“Es fundamental acabar con la impunidad por los crímenes en Ucrania”, dice Guterres.

EEUU.- El Secretario General dijo que es “fundamental acabar con la impunidad por los crímenes internacionales” que se están cometiendo en Ucrania, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra.

António Guterres denunció el impacto inaceptable de esta guerra sobre los derechos humanos.

Los informes, dijo, son un catálogo de crueldad, que incluye ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura contra civiles y prisioneros de guerra. Además, aseguró que las informaciones sobre los enterramientos en Izium son extremadamente inquietantes.

Todas estas alegaciones, sostuvo, deben ser investigadas para que haya rendición de cuentas y para ello la Corte Penal Internacional “juega un importante papel”. Su fiscal, Karinm Khan, presente en la sesión, anunció que más miembros de su oficina se desplegarán en Ucrania la próxima semana para examinar las acusaciones que surgen del este del país.

El Secretario General también se refirió a los últimos acontecimientos, “peligrosos e inquietantes”, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la movilización de más tropas.

Para Guterres suponen “un paso más para alejar cualquier perspectiva de paz, y para acercarse a un ciclo interminable de horror y derramamiento de sangre”. Las amenazas nucleares, añadió, son “totalmente inaceptables”.

“También me preocupan profundamente los informes sobre los planes para organizar los llamados “referendos” en zonas de Ucrania que actualmente no están bajo el control del gobierno. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, sostuvo.

Con información de la ONU

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas