CNPC brinda informe de daños tras el sismo de 6.9 en Coalcomán, Michoacán

Michoacán.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, durante la madrugada de hoy, a la 1:16:09 h, se registró una réplica del sismo del pasado 19 de septiembre, con magnitud 6.9 y epicentro a 84 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

El evento fue percibido por aproximadamente 38 millones de personas en 12 estados de la república: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil federal informó que, tras la primera evaluación de daños, se tuvo conocimiento del desafortunado fallecimiento de dos personas en la Ciudad de México, sin presentarse afectaciones a la infraestructura. En Michoacán, tres habitantes del municipio de Coalcomán resultaron con lesiones menores, mientras que en Uruapan se detectaron daños en algunas edificaciones, cierres viales por caída de letrero y un colapso de barda perimetral de una institución bancaria. En Colima se presentaron algunas afectaciones menores en edificaciones y se suspenderán actividades escolares durante jueves y viernes.

Velázquez Alzúa destacó que, ante el evento sísmico, la ciudadanía realizó los protocolos de manera correcta, por lo que felicitó a la población por su compromiso y el orden con el que llevaron a cabo la evacuación de inmuebles, por lo que consideró que existe conocimiento de cómo actuar cuando se activa la alerta sísmica.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) normalizó el suministro eléctrico para los 312 mil 533 usuarios que resultaron afectados la madrugada de hoy en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Desde el 19 de septiembre se encuentra en sitio una misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, a la que se sumó personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes en conjunto realizan recorridos de evaluación de daños y verificación de inmuebles y viviendas en la zona epicentral. Asimismo, se mantienen los protocolos de comunicación permanente con estados e instituciones.

Respecto a las afectaciones en viviendas, derivadas del evento del pasado lunes 19 de septiembre, resaltó que los municipios michoacanos de Coahuayana y Aquila son los que, de manera preliminar, presentan más afectaciones; en Colima, los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería. La Secretaría de Bienestar ya realiza el censo para conocer las cifras finales.

Hasta las 12:00h de hoy se han registrado mil 436 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre, siendo la más grande la de magnitud 6.9 de la madrugada de este jueves.

Con información de la SSPC

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña