Lamenta Centro Prodh filtración de informe de caso Ayotzinapa; pide investigar a autoridades

Foto. Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la filtración y difusión del informe, sin testar, de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a un medio de comunicación, pues “revictimiza a las familias de los 43 normalistas desaparecidos”.

A través de un comunicado, recordó que este trabajo sigue en manos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a quienes las familias han perdido verificar la fiabilidad de la información.

“Lamentamos que se filtre contenido del informe presentado por el presidente de la CoVAJ – Ayotzinapa, lo que revictimiza a las familias. Reiteramos que el mismo continúa bajo análisis del GIEI, expertos a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”, se lee en el documento.

Solicitaron que se indague a las autoridades ante las filtraciones, pues aseguraron se trata de acciones irresponsables que generan confusión y dolor.

Asimismo, dijeron que no acompañan la iniciativa del gobierno federal de demandar a los jueces señalados de absolver a los presuntos culpables de la desaparición de los 43 normalistas.

A través de este medio también se refirieron al tema de la posible cancelación de algunas órdenes de aprehensión, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra militares acusados con ese mismo caso.

Al respecto externaron su preocupación y advirtieron que estarán analizando los alcances legales de la decisión.

“Externamos nuestra preocupación sobre la información de que la FGR, de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión. Estaremos analizando los alcances legales de esta decisión, como estamos analizando la solidez de los procesos penales iniciados recientemente, preocupados por el desplazamiento de la UEILCA”, (Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa), establece el documento.

Redacción 

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad