Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a tener confianza en la investigación, a pesar de la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y de presiones que están recibiendo.

“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, a ellos me dirijo de que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación. Ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justa, y que yo estoy acostumbrado a resistir, y como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja”, declaró.

“Que no estén pensando nuestras adversarios, conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que vienen después, vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr”, refirió.

“Que sepan así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, las instituciones, lo mismo, vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo, y estoy atento a todo lo que está sucediendo.

  • El primer mandatario confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Ayotzinapa, debido a “diferencias” en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión.

“Él (Gómez Trejo) va a dejar el cargo tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, indicó.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, agregó

  • Será el próximo  22 de enero de 2023, de 8:00 a 18:00 horas, cuando se lleve a cabo un ejercicio para que la ciudadanía evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“No se va a llamar consulta, porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo, (…) no va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”, apuntó al respecto el presidente López Obrador.

  • El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, informó que México mantiene un descenso continuo de casos de COVID-19, gracias a la alta cobertura de vacunación.

“La última semana realmente es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, explicó.

En la semana epidemiológica 38, del 18 al 24 de septiembre, la ocupación hospitalaria en camas generales es de 3 por ciento y en camas con ventilador de 1 por ciento. En tanto, la mortalidad reporta un promedio diario por debajo de uno, es decir, hay días que no se han registrado defunciones.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años avanza con el 49 por ciento como el esquema más activo en este momento. Al 27 de septiembre, la cobertura de vacunación es de 82 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

  • El funcionario anunció que la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023 se realizará del 3 de octubre al 31 de marzo de 2023.

La meta nacional es de 33 millones 682 mil 400 personas con especial atención en adultos de 60 años y más, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y grupos de riesgo con comorbilidades entre cinco a 59 años.

“Es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada y no esperar hasta el final porque la protección es mucho más importante para la época invernal que es cuando empieza el riesgo de influenza”, sostuvo.

  • El presidente López Obrador indicó que el gobierno federal trabaja por el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que registró actos de corrupción en su funcionamiento por años.

“Ahora estamos limpiando el ISSSTE, están sacando hasta planas de protesta porque los antiguos funcionarios eran los principales proveedores de los servicios. Lo dejaron como un cascarón, estaba por completo privatizado”, subrayó.

Señaló que el gobierno fortalece este instituto, a pesar de obstáculos y grupos de intereses creados.

“Hay resistencias tremendas. (…) Son mafias y no es que participe la Guardia Nacional, no. Le pedimos apoyo a la secretaria de Seguridad, a Rosa Icela, porque hay amenazas a servidores públicos”, señaló.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de consolidar un sistema público de calidad en todo el país con el propósito de garantizar el derecho a la salud a personas que no cuentan con seguridad social.

“Vamos a dejar un sistema de primera con buenos hospitales, médicos generales, médicos especialistas, medicamentos y universal, gratuito; garantizar el derecho a la salud que está en la Constitución, pero que es letra muerta y lo queremos es mejorar el sistema de salud pública, es un compromiso”, apuntó.

Redacción

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad