Rechaza PRD dictamen avalado por Morena y aliados que incumple sentencia de la SCJN para resarcir recursos al INE

México.- El Grupo Parlamentario del PRD manifestó su rechazo al dictamen respaldado hoy por Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que incumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se instruyó a esta soberanía fundamentar la modificación que hizo del anteproyecto presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado, “y que el oficialismo terminó reduciendo en un 26 por ciento sin motivo”.

En un comunicado sobre la reunión extraordinaria de la Comisión, donde se dio lectura, discusión y aprobación del dictamen relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la SCJN, el diputado Miguel Torres Rosales advirtió que éste será devuelto “por no atender la resolución emitida” por el Máximo Tribunal Constitucional del país; “nos obligarán a asignar esos recursos”.

El dictamen analizado, agregó, realiza un comparativo entre el presupuesto base aprobado por el INE y el de distintos órganos constitucionalmente autónomos del periodo 2018-2022.

Sin embargo, el presupuesto del INE no puede ser equiparado ni comparado en los términos que fija el dictamen de esta Comisión, ya que de ese órgano dependen actividades como la expedición gratuita de la credencial de elector, fiscalización anual de los recursos a partidos políticos, monitoreos permanentes de radio y televisión, entre otras actividades, por lo que Morena y aliados, al avalar esta falta de transparencia, están preservando los mismos argumentos que la Primera Sala de la SCJN ordenó corregir.

Por ende, concretó Torres Rosales junto a la también diputada perredista Edna Díaz Acevedo, “desde el Grupo Parlamentario del PRD consideramos votar en contra de este dictamen, porque no acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se justifican las reducciones sobre los argumentos previamente establecidos en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es decir, son los mismos pretextos sin mayor forma ni elementos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y