Inaceptable, que se hayan caducado 5 millones de vacunas contra Covid-19, señalan Héctor Ramírez y Salomón Chertorivski

Dip. Éctor Jaime Ramírez

México.- Los diputados Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) señalaron que es irresponsable e inaceptable que se permitiera que 5 millones de vacunas contra el Covid-19 caducaran en los almacenes.

En conferencia de prensa conjunta, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se finquen responsabilidades por este hecho.

La Secretaría de Salud informó 5 cinco millones 41 mil 50 vacunas de AstraZeneca y Sputnik V caducaron bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex por sus siglas, y 856 mil 191 dosis fueron mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad.

El diputado Ramírez Barba sostuvo que esta situación es una negligencia más que lamentable, ya que los niveles de mortalidad por esta enfermedad han incrementado, ha habido un manejo criminal de la pandemia y aún existen mexicanos sin tener el biológico; además, el precio promedio por cada vacuna de AstraZeneca es de 10 dólares, lo que significan casi 200 millones de pesos, sin contar el costo de traslado y almacenamiento.

“Esto se llama negligencia criminal de la pandemia, con gran irresponsabilidad por la falta de pericia de gente que ha estado cobrando como si supiera y ya estamos viendo que no es cierto”, aseveró.

Resaltó que los responsables y quienes tendrían que responder por esta situación son el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela y su cadena de mando, así como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El panista llamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a que declare por terminada la emergencia sanitaria para que regresen los canales institucionales del Consejo Nacional de Vacunación y se dedique a hacer su trabajo.

El diputado Salomón Chertorivski señaló que es inaceptable que se hayan echado a perder cinco millones de vacunas anticovid, especialmente cuando México es uno de los países de América Latina con menos cobertura de vacunación contra este padecimiento y más 750 mil personas han fallecido por esta causa.

“No pueden irse con el pretexto de que la merma de 2.4 por ciento de todas las vacunas que se compraron se echaron a perder. Eso es falta de capacidades administrativas, falta de responsabilidad, falta de sagacidad, falta de velocidad para hacer lo importante, hoy tendríamos que estar vacunando con una cuarta dosis a todos los mayores de 50 años y se nos echan a perder cinco millones de vacunas, es inaceptable”, asentó.

Acusó que México no sólo tiene un rezago en la aplicación de este biológico, sino en el sistema de planeación, compra y distribución de medicamentos y la aplicación del cuadro completo de vacunas para niños y niñas, incluyendo la del Virus del Papiloma Humano.

Por ello, subrayó el diputado de MC, haremos lo necesario para que el órgano interno de control de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Función Pública y la ASF finquen responsabilidades administrativas o las que sean necesarias.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y