Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de que hay periodistas asesinados en el país, ninguno ha sido a manos del Estados, ello luego de ser cuestionado por la burocratización del Mecanismo de Protección para este gremio.

“No vamos aquí a debatir sobre el número sean 10 o 20, 1, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodista reprimido y mucho menos asesinado por el Estado, como era antes. esa es la pequeña diferencia. Si hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay periodistas asesinados por el Estado”, refrendó.

“Porque van a Europa y nuestros adversarios conservadores se dedican a decir que se asesina a los periodistas. Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola derechos humanos eso es lo único y sí tenemos la obligación con los periodistas y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas con todos los seres humanos, de proteger la vida, porque el principal de los derechos es la vida y eso lo estamos haciendo”, sentenció.

  • El primer mandatario nuevamente salió en defensa del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal; sin embargo no quiso abundar sobre la polémica situación electoral que prevalece, pues dijo que esperará a la resolución del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, consideró, se ha tardado en resolver la elección en ese estado.

“No quiero yo tratar este tema a fondo, porque estoy esperando la resolución del Tribunal, estoy esperando que resuelvan. Pienso que se han tardado y que eso genera más especulación, más confrontación y difamaciones y guerra sucia. Sin duda hay presiones”, dijo.

“Pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia, no se va a resolver nada, al contrario, se van a agravar las cosas, y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Ya no son los tiempos de antes, ojalá y sirva este llamado”, puntualizó.

“No se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo, ya no es el tiempo de antes en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos”, señaló

El mandatario pidió a las autoridades competentes no caer en la tentación de “actuar de manera facciosa”.

“No nos adelantemos, esperemos que el Tribunal resuelva y que también se le deja las autoridades competentes que sean las que presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa, ya no se acepta eso, no se permite; además el que actúa así, puede ser sancionado, el fraude electoral es delito grave, es de las reformas que se hicieron a la Constitución”, expuso.

  • Al preguntarle su postura sobre el actuar del padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, tras amenazar con un cuchillo a un verificador del Gobierno de la Ciudad de México, el presidente López Obrador respondió que los conservadores  “se creen superiores en todo”.

“Se trata aquí, porque no deja de ser un asunto político y yo creo que por eso Elizabeth (García Vilchis) lo plantea, porque siempre es el doble discurso. “¡Qué barbaridad, los de Atenco traen sus machetes!”. O sea, es el doble racero, entonces ya no hablemos más, es un concepción y hay que respetar, es una forma de pensar y de actuar.

“Lo que pasa es que siempre hay mucha hipocresía, pero tampoco es nuevo. Siempre he dicho, la verdadera doctrina del conserdurismo, es la hipocresía. Si una cosas de estas la hace cualquier otra persona ¡hijo!, pero resulta que quienes hablan de que son gentes de bien, que el resto es chusma, somos nacos, este… no saben que los nacos estamos de moda. Pero ellos se creen superiores, pero en todo”, señaló.

  • “Necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no endeudar al país y, hasta ahora, vamos bien”, afirmó el presidente López Obrador.

Resaltó que la eficiente recaudación de impuestos tiene un efecto multiplicador en beneficio del pueblo: se construyen obras estratégicas y las personas que más lo necesitan acceden a Programas para el Bienestar.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportan que, del 1 al 27 de septiembre, los ingresos tributarios sumaron un monto de 2 millones 898 mil 471 millones de pesos.

El presidente señaló que la federación, a través del SAT, buscará conciliación y acuerdos con empresas rezagadas para que cumplan con sus contribuciones a fin de continuar con los objetivos encaminados a la población, pues hay entre 20 y 30 grandes contribuyentes que no han pagado sus respectivos impuestos.

“Son empresas nacionales y extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado algunas auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, se siga apoyando a la gente y ara no contratar deuda, no endeudar al país y hasta hora vamos bien”, explicó.

Por los 20 deben ser como unos 100 mil millones (…) es bastante”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsa acciones de rescate de zonas arqueológicas en la construcción del Tren Maya.

“La construcción del Tren Maya significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas y se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados; (…) va a significar resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región”, subrayó.

El mandatario indicó que desde el inicio de obras en la península “hay cientos de arqueólogos, como no se había visto, trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística, cultural del mundo maya”.

A la fecha, suman 450 arqueólogos y alrededor de 900 profesionales en diferentes áreas que abarcan la sistematización de la información, georreferenciación de datos culturales y arqueológicos, así como el análisis de materiales obtenidos, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

En el reporte mensual de salvamento arqueológico, anunció que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), la incorporación de dos sitios de Quintana Roo que serán de nueva apertura: Ichkabal y Paamul II.

La antigua ciudad de Moral Reforma, Tabasco, conectará con el Tren Maya en la estación El Triunfo. Esta área sumará al circuito de visita, lo que permitirá una mejor comprensión, apreciación y disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario dio a conocer que el tramo 5 sur marcha al 10.9 por ciento tras retomar las tareas de excavación de material arqueológico, mientras que el tramo 5 norte cuenta con el 100 por ciento de prospección.

En tanto, el tramo 4 reporta el 73.96 por ciento de avance tras realizarse un ajuste de trazo en el ramal de arribo a la estación de Cancún, expuso.

Al 27 de septiembre, el INAH ha registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 411 bienes muebles, metates y lítica entre ellos. Además, 450 osamentas, 608 mil 489 fragmentos de cerámica, 484 vasijas completas en proceso de análisis y 938 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

 

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas