La advertencia de AMLO y el fallo de Tribunal

Francisco Garfias
Francisco Garfias.

La mañanera advertencia del presidente López Obrador a los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de que  “le va  a ir mal al que actúe de manera injusta” , nos da derecho a sospechar que incidió en la unanimidad de los magistrados que  validaron el triunfo del morenista, Américo Villarreal, en la elección de gobernador en Tamaulipas.

El mandatario reprochó a los magistrados su tardanza en resolver la impugnación del PAN.
Los azules acusan a los guindas y sus rémoras de graves irregularidades cometidas en la jornada electoral –y  antes–, que ameritan la nulidad de los comicios.

Américo Villarreal ganó oficialmente al panista César Verástegui  por poco mas del seis por ciento de los votos.

Los magistrados desestimaron, por no haber elementos de prueba suficientes, los señalamientos de una  intervención del crimen organizado a favor de Villarreal, en un contexto de violencia generalizada.

“No existe elemento demostrativo que pueda suponer que existieron aportaciones en especie, y menos económica, a dicha campaña”, dijo el magistrado ponente, Joseé Luís Vargas.

Y la magistrada Janine Otalora: “el PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos, pero no aporta elementos suficientes para anular la elección,”Felipe Fuentes Barrera coincidió con sus pares y se declaró a favor de confirmar la validez y la entrega de la constancia de mayoría al morenista.  Habló de una “supuesta” violencia generalizada y la “presunta” intervención del crimen organizado en la elección.

El PAN sostiene que hubo  financiamiento del huachicol a la campaña de Américo y que los llamados siervos de la Nación favorecieron al abanderado guinda.

Tampoco encontraron elementos suficientes para determinar que hubo dádivas irregulares que incidieran en el resultado

Los magistrados tomaron su tiempo con el tema de la asistencia de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, al cierre de campaña del candidato de Morena.

La única irregularidad acreditada es la intervención de la presidenta municipal de Diaz Ordaz, Tamaulipas, que hizo proselitismo abiertamente a favor de Américo.

Pero no permite inferir que incidió en el margen de más de 6 por ciento con el que Villarreal ganó la elección.

En suma, “no existen elementos probatorios que puedan dar como resultado la nulidad de la elección de la gobernatura del Estado de Tamaulipas”, dijo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez.
Anoche buscamos a Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN, para preguntarle ¿Qué sigue?

–Pues ya no hay cómo. Es una tristeza-,  repuso.

***

El tema fue abordado en la mañanera. López Obrador aprovechó una pregunta sobre el futuro del gobernador saliente de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  para hacer un “llamado”  a los magistrados a fin de que resuelvan la elección de Tamaulipas.

“Estoy esperando que el tribunal resuelva. Se han tardado y eso genera más especulación y más confrontación; difamaciones y guerra sucia.

“Sin duda, hay presiones, pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia, no se va a resolver nada; al contrario, se van a agravar las cosas y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Ya no son los tiempos de antes

“Ojalá y sirva este llamado. No se pueden fabricar delitos”, puntualizó.

***

Tamaulipas ocupó dos horas y media de debate en la Cámara de Senadores. Ese es  mas o menos el tiempo que tuvo que esperar en el recinto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para iniciar su comparecencia por la glosa del IV Informe.

Los ánimos se encendieron debido a que Américo Villarreal presentó, pasada la una de la tarde, una segunda licencia, después de haber retirado la primera, en la que alegó que era  perseguido político del Gobernador García Cabeza de Vaca.

El PAN argumentó que la licencia lo inhabilitaba para ser gobernador. Saco a relucir la Constitución de Tamaulipas que ordena a los candidatos a separarse del cargo 120 días antes de la elección.

El senador Ricardo Monreal subió a tribuna para manifestar que el ordenamiento solo aplica hasta el día de la elección y no en el periodo entre la jornada electoral y la toma de protesta.

“Una vez que es gobernador electo, puede regresar, incluso es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes de tomar protesta, pues no se lo impide la Constitución”, afirmó el coordinador de la bancada guinda. 

Se refirió a casos en los que diputadas y diputados que son electos como alcaldes de sus municipios, se reincorporan a sus funciones legislativas mientras toman protesta en su nuevo cargo.  

FIN.

Número de vistas 185

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña