Incumple oficialismo sentencia de la SCJN para que diputados aclaren reducción de recursos al INE este año: PRD

Foto. INE

México.- El Grupo Parlamentario del PRD este jueves votó en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, avalado por Morena y sus aliados del PT y PVEM, tras advertir que se incumple una vez más con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instruyó a esta Cámara justificar el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, sentencia que una vez más es vulnerada por Morena y sus aliados.

En este sentido, en un comunicado, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales adelantó que el dictamen aprobado terminará siendo invalidado por la Suprema Corte.

“En poco tiempo, estaremos nuevamente discutiendo dictámenes absurdos sobre este mismo tema, porque no quieren ni tienen el interés de aprender a legislar”, señaló al presentar la postura en contra de la bancada.

Subrayó que existe en este asunto una clara violación a la división de poderes y evidenció a Morena y sus partidos aliados, pues ante el INE asumen que el tema presupuestal es facultad exclusiva de esta soberanía, pero “cuando se trata del Ejecutivo se arrodillan y rinden pleitesía aprobando todo lo que él manda sin cambiarle una coma”.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recordó que en julio de este año el Poder Judicial concedió la razón al INE y declaró la invalidez del Decreto del PEF para 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al INE, en los Anexos 1 y 32, en el Ramo 22, al considerarse que no está motivada la modificación realizada al anteproyecto que dicho organismo.

Además, dijo que la Corte instruyó a esta soberanía que subsanara el problema justificando claramente, la razón de la reducción frente al anteproyecto presentado por el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova o, en su caso, revertiera la reducción mediante modificación al decreto.

A su vez, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada, sentenció que no se avalará en modo alguno que desde esta Cámara se pretenda debilitar al INE.

Recordó que velar por la democracia y autonomía de las instituciones, ha sido una lucha histórica del partido del “Sol Azteca”.

“Este Instituto nos ha costado a los perredistas, hemos sido nosotros quienes hemos puesto la sangre para lograr instituciones democráticas”, añadió.

“A quien ha costado, es a quienes hemos estado por defender a este país antes de que existiera este que hoy es el partido oficialista, esta mayoría que no tiene historia y que esa historia se la han robado al PRD porque, antes de ello, no existían”, expuso.

Asimismo, precisó que defender al INE y su presupuesto, “es defender la democracia, la misma que hemos construido desde la izquierda que significa el PRD”.

“Aquí vamos a estar una y otra vez, hasta que a ustedes les quede claro que no vienen solamente a levantar el dedo. Vienen porque son representantes de la ciudadanía que nos exige tener altura de miras, que dejemos a este país mejor de como ustedes lo encontraron ahora que han jugado con la esperanza de las y los ciudadanos”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas