Salinas y Fox mejor evaluados que AMLO: Consulta Mitofsky  

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta. 

Lo que más daña al país no es el ejercicio participativo ilegal; no es el soborno y persecución a los senadores; no es la amenaza del Estado contra cualquier persona opositora a la 4T, es lo que genera esas acciones, la soberbia, la arrogancia y la abierta intención del presidente de imponer su voluntad y autoridad por encima de la Ley en y para lo que sea que perpetúe su poder. 

Todos los días en la mañanera nos enteramos de un nuevo paso que nos aleja del Estado de Derecho porque el primer mandatario ya olvido su promesa, el único compromiso que no es de campaña: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. 

Lejos de eso ha pasado casi 4 años reformando la carta magna, desbaratando las instituciones, concentrando el poder alrededor de su figura, empoderando a las fuerzas armadas y militarizando al país, la pregunta es para qué, su periodo termina en dos años, el 30 de noviembre de 2024 ¿o no? 

Se ampara en el pueblo bueno y sabio para, en su nombre, denostar a los comunicadores; acusar a los legisladores, denunciar a los jueces y amenazar a todo aquel que se oponga a su régimen, a su plan llamado Cuarta Transformación o 4T, que parece ser militarizar al país, todo ello escondido bajo un espejismo de 70% de aprobación según las encuestas que presenta en su conferencia. 

¡Cuidado señor presidente¡ aún con su huestes invadiendo las redes sociales está lejos de alcanzar el 81.1% de aprobación que alcanzo Carlos Salinas de Gortari precisamente en su cuarto año de gobierno, o del 80.2% de simpatía que en promedio mantuvo Vicente Fox Quezada de 2000 a 2006, ambos superan al ahora inquilino del Palacio Nacional, son cifras históricas de encuestadoras como Consulta Mitovfsky. 

El pueblo bueno y sabio también cambia de opinión, ha demostrado a través de la historia de los últimos seis sexenios, incluyen los cuatro años de la presente administración, que puede ser seducido por promesas esperanzadoras o presentaciones histriónicas de planes de desarrollo irrealizables, al final los datos, la realidad, el día a día en las calles y el campo lo vuelven a la realidad, al final de sus sexenios y principio del que los sucedió, 80% de los mexicanos rechazaban a Salinas y 65% a Fox. 

Al llegar 2024 ¿cuántos habrán vuelto a la realidad y rechacen al megalómano de Palacio Nacional? 

Habrá que reconocer que ningún presidente de 1988 a 2018 llamó a violar y violó la Constitución y las leyes con tal cinismo y frecuencia como el actual; ninguno expandió el poder militar a los niveles de este sexenio, mucho más allá de la seguridad púbica o nacional; ninguno denostó a la prensa todos y cada uno de los días de su mandato; ningún acuso de traidor a la patria a los legisladores, ni demandó a jueces, magistrados y ministros hacer justicia sin Ley y fuera del Estado de Derecho. 

Todos los días se violenta la Constitución al mantener y fortalecer la participación militar en tareas civiles, basta revisar un documento de poco más de 350 páginas con 136 artículos y otros 19 transitorios llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ver como cada ocurrencia en la mañanera nos aleja del Estado de Derecho en el que aún vivimos. 

Y lo anuncian con anticipación desde ese foro del Palacio Nacional, como es el caso del “ejercicio participativo” llamado así para violar la Ley de la Consulta Popular y presionar al poder legislativo para “encarrilar al país a una verdadera transformación” ¿una dictadura? 

Cualquiera con CURP puede votar, no hay reglas, ni información previa, ni capacitación de quienes atenderán los  69 mil 989 “puntos receptores de la opinión popular”, ni será vinculante o con algún efecto legal, con un financiamiento hasta ahora totalmente misterioso y opaco, ni participará en modo alguno el INE, es un ejercicio TOTALMENTE FUERA DE TODA LEY. 

Con tres preguntas: 

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Cuál es la opción, hay alguna fuerza civil que el gobierno este formando? 

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? ¿Quién los va a suplir? 

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?¿No ya lo hicieron? 

Al menos revisen el resumen de la Ley de Consulta Popular que existe en la página de la Secretaria de Gobernación, publicada por el Sistema de Información Legislativa. 

El resultado no influirá en el papel del Ejército en seguridad pública, será un “vieron podemos hacerlo sin el INE, para qué lo queremos. Adelante señores legisladores, aprueben la reforma electoral, eliminen la única barrera que hasta ahora separa a México de ser un país democrático a convertirse un Estado autoritario. 

Mientras se prepara desde el Palacio de Cobián una consulta llamada “ejercicio participativo” para violar la Ley, el senador Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre el Senado podría votar la minuta para ampliar la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad del 2024 al 2028. 

Ese  día vence el plazo que marca la ley para desahogar la minuta de los diputados que se regresó a Comisiones por falta de consensos, sólo queda alcanzar los 85 votos necesarios para modificar el decreto del 26 de marzo de 2019, o desechar la iniciativa. 

En un ejercicio ¿democrático? En medio de una marea dictatorial. 

 

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

 

Número de vistas 115

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas