La próxima semana la Comisión de Salud se reunirá con la Secretaría de Salud y el IMSS para abordar aspectos del dictamen en materia de donación de órganos

México.- La próxima semana la Comisión de Salud tendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abordar aspectos del dictamen en materia de donación de órganos, donde los y las legisladores podrán exponer sus dudas, informó su presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Por lo anterior, no pasaría de dos semanas cuando se podría retomar la discusión de esta propuesta en el Pleno; “vamos a estar muy pendientes de poder empujarla”, adelantó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Recordó que el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, por lo que, en ese tenor, el tema continuará siendo discutido para lograr un consenso.

El diputado explicó que este dictamen surge de una minuta que envió el Senado de la República hace más de cinco años, y la Comisión de Salud lo abordó de una manera interdisciplinaria y en diálogo con todos los grupos parlamentarios.

Pese a ello, evidentemente hay aún inquietudes, “porque hay quienes piensan que esta iniciativa podría traer consigo un mayor tráfico de órganos y que se pudiera incentivar de manera desmedida la donación de órganos y con esto complicaciones para que el Estado pueda implementar la donación de órganos en las instituciones públicas”.

Expuso que el IMSS está a favor de la propuesta, sin embargo, la Secretaría de Salud tiene un planteamiento para modificar el proyecto, “que inclusive podría revisarse la posibilidad de regresarlo al Senado, si es que no hay acuerdo aquí, o bien, si determinamos sacarlo por mayoría, en este caso el PT no nos acompañaría, pero el resto de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados si estarían a favor.

“Por un lado el IMSS tiene la necesidad de poder atender y resolver esta situación que se ha venido dando en las clínicas, porque el mayor número de trasplantes se realiza al interior del mismo y, por el otro, la Secretaría de Salud no tiene la capacidad e infraestructura para poder atender esta demanda”, apuntó.

El legislador reconoció que otro de los aspectos por adecuar es que haya garantía de que el número de donadores no supere la demanda de órganos, esto se dispondrían a través de la propia reforma.

Mencionó que hay cerca de 23 mil personas en una lista de espera, principalmente para un trasplante de riñón y de corazón, por lo que “sí sería un avance muy significativo si quitamos estos candados dentro de la Ley General de Salud y podemos considerar al presunto donador”.

Detalló que el presunto donante es aquel que, a menos que haya manifestado en vida mediante algún mecanismo electrónico o por escrito que no está dispuesto a donar, se dispondría de los órganos, también respetando el derecho de los familiares a negarse.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 28 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas