Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el hackeo al sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo denominado “Guacamaya”. Los documentos fueron ventilados por el periodista Carlos Loret de Mola la noche de ayer.

“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos”, declaró.

  • Respecto a los archivos mostrados por Loret de Mola que refieren que el primer mandatario padece gota, anguina e hipotiroidismo. Asimismo, se detalla que el pasado 2 de enero fue trasladado vía aérea desde Palenque, Chiapas, a un hospital de la Ciudad de México, por un riesgo de infarto, el presidente López Obrador admitió que está enfermo, pero bien atendido.

“Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme. Sí son ciertos, estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) todos los que se mencionan ahí”, refirió.

“Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había un riesgo de infarto, y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron que había qué hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, señaló.

“Lo demás de que tiroides, pues sí, cuando uno va a ver a los médicos se hacen análisis de todo y pues pastillas para tiroides, la hipertensión (…) Terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, pero estoy muy bien.

“Estoy pendiente, me reviso cada tres o cuatro meses, depende de uno cómo se siente. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio y cuidar también los riñones, porque haciendo una crítica, fraterna, cariñosa, a los especialistas, lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan”, abundó.

  • El titular del Ejecutivo federal detalló que se trata de un grupo de piratas cibernéticos que no son de origen nacional y que han llevado a cabo este tipo de ataques en otros países.

“Extraen archivos. Son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, refirió.

“Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero. Al no ser que sea nacional, lo dudo, por ese antecedente que ellos mismos sostienen, alguien me informó que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador”, señaló.

  • A la pregunta expresa de ¿piensa en el riesgo de perder la vida en el ejercicio presidencial?,el primer mandatario refrendó que se siente bien.

“No, no, no pienso en eso, me siento bien. Y pues cuento con el apoyo de la gente, muy buenas vibras. Hay quienes pues piensan distinto; los respeto. Cuando me he enfermado, hablando del tema, una vez que me enfermé, creo que cuando lo del infarto, un médico recomendó de que me dieran una sobredosis de medicamentos para yo me fuera al cielo”, dijo.

  • En este marco, el presidente López Obrador señaló que su gobierno no tomará ninguna medida especial, luego de haber violentado la seguridad cibernética de la Sedena, ya que actúa con transparencia.

“Nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener.

“No, no porque todo está dicho, acuérdense que nosotros informamos todos los días, aquí viene el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública cada mes”, señaló.

“Si ocultáramos cosas y estuviésemos metidos en negocios, si estuviésemos promoviendo la corrupción, entonces pues sí; o violando derechos humanos, reprimiendo al pueblo, entonces sí habría pues que esconder información”, dijo.

El primer mandatario declaró que este es más buen un asunto de politiquería en el cual el periodista Carlos Loret sólo es el medio.

Pero no, esto es… No, pero esto es un asunto de politiquería. Están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza.

“Pero qué se puede esperar de Loret de Mola, pero no sólo de Loret de Mola, porque Loret es apenas el medio, el instrumento, el asunto son los que están detrás”, refrendó.

  • El titular del Ejecutivo federal aseguró que tanto él como el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, han colaborado en lo que corresponde al caso Ayotzinapa, contrario a los señalamientos que hizo ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Ayer con todo respeto a los expertos, que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la Fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mi me corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal (Gertz Manero) ha sido de colaboración“, dijo.

“No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedo, de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes, eso es mi testimonio”, adujo.

“Y lo mismo en el caso de la Sedena, toda la información que solicitaron quienes están en la Comisión se les entregó. Yo personalmente hablé con el secretario (de la Sedena), el almirante (de la Marina), con todos, para que se entregara todos los documentos, todo lo que aparecía en los archivos, por eso también se avanzó”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 2 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint Durante su conferencia de prensamatutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe sobre el mantenimiento correctivo y preventivo en el Aeropuerto Internacional