ASF advirtió de deficiencias en ciberseguridad de Sedena

México.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Angulo Briceño (PRI), afirmó que la ASF advirtió, en revisiones de cuentas públicas anteriores, sobre deficiencias en los controles de ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por tal motivo, hizo un llamado, desde la Comisión, a los distintos órganos y a los tres órdenes de gobierno que cuando haya recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación las atiendan, para evitar este tipo de situaciones.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que no sólo la ASF aborda desvíos de recursos, también “emite recomendaciones para evitar precisamente alguna situación de este tipo”.

Angulo Briceño aseguró que tras el ataque cibernético que sufrió la Sedena, se debe reforzar la ciberseguridad, ya que todos los ciudadanos actualmente estamos expuestos a hackeos.

Consideró que las denuncias derivadas por este atentado pueden ser presentadas por cualquier ciudadano que se sienta agraviado, incluso el propio Presidente de la República, de quien se reveló su estado de salud.

Asimismo, pidió que los gobiernos utilicen con responsabilidad este tipo de tecnologías, ya que, incluso, existen funcionarios que las han empleado para espiar a la oposición.

También, se tienen que reforzar los sistemas de seguridad, particularmente en las áreas que tienen documentación susceptible, como la seguridad.

Reiteró que hacen “una solicitud atenta, respetuosa, pero muy enérgica, de que se tienen que atender estas recomendaciones que hace la Auditoría, porque si no lo hacen, pues ocurren este tipo de situaciones”.

Respecto a las denuncias penales presentadas por la ASF por presunto desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Angulo Briceño dijo que desde la Comisión están atentos a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y a que se deslinden responsabilidades

“Hoy, en una etapa en la que se están presentando denuncias, estaremos muy atentos, ese fue el acuerdo de las y los diputados, de saber quiénes son, auténticamente, los responsables, contra quiénes se han presentado estas denuncias y, derivado de eso, quienes más tienen responsabilidades administrativas, y será la Comisión de Vigilancia la que tome la decisión de mandar llamar a comparecer a estos funcionarios”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas