Alerta en nueve estados por huracán “Orlene”

La Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en alerta por el ingreso del huracán Orlene -de categoría 3-, a nueve estados de la República y que afectará a 273 municipios, debido a las lluvias de intensas a torrenciales que se esperan en la región.

De esta manera, en alerta naranja (peligro alto) se encuentra el noroeste de Jalisco y sur de Nayarit y en alerta amarilla (peligro moderado) el suroeste de Jalisco; norte, centro y oeste de Nayarit; y el centro-sur y sur de Sinaloa.

En alerta verde (peligro bajo): norte, oeste, sur y centro de Colima; oeste y Sur de Durango; centro de Jalisco; este de Nayarit; y centro de Sinaloa. En alerta azul (peligro muy bajo): sur de Baja California Sur; sur de Chihuahua; centro, norte y noroeste de Durango; noreste, sureste y norte de Jalisco; suroeste, sureste y sur de Michoacán; norte y centro-norte de Sinaloa; así como el sur y centro de Zacatecas.

Ante la evolución y trayectoria del ciclón, la cual indica que en próximas horas estaría tocando tierra sobre regiones de Sinaloa, se deben extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por protección civil.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó el cierre de puertos en Puerto Vallarta y Manzanillo.

La madrugada de este domingo, el huracán Orlene evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson y a las 10:15h de hoy se debilitó a categoría 3. Se localiza frente a las costas de Jalisco, a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza al norte a 13 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); lluvias muy fuertes a intensas en Colima y Sinaloa (sur); y lluvias fuertes a muy fuertes en Durango y Michoacán; Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas