Gobierno de Jalisco mantiene alerta en 12 municipios costeros ante el paso del Huracán “Orlene”

Jalisco.- Ayer sesionó el Comité Estatal de Emergencia encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldan Guerrero, en dicha sesión se dieron los pormenores de la trayectoria actual del huracán “Orlene” que actualmente es categoría 3 y que en punto de las 10 de la mañana se encontraba a 155 km de Cabo Corrientes y a 275 km de San Blas, Nayarit.
De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el centro de este fenómeno hidrometeorológico pasará a poco más de 100 km de distancia de Cabo Corrientes, por lo que, los efectos de los fuertes vientos no impactarán de manera directa a nuestro Estado.
Sin embargo, para las costas de Jalisco se espera que el oleaje puede alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura, y vientos fuertes de entre los 90 y 110 km/h. Por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ha desplegado y puesto en alerta los 300 oficiales operativos con los que cuenta, poniendo especial atención a las zonas Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Occidental y Sierra de Amula, entidades que pudieran verse mayormente afectadas por “Orlene”, así como las diversas dependencias del Gobierno Estatal también desplegaron sus estados de fuerza para la atención preventiva en caso de que se presente cualquier eventualidad generada por el fenómeno.
En cuanto a la Zona Costa Sur y Norte de Jalisco, fue cerrada la navegación a cualquier tipo de embarcación, de igual forma fueron suspendidas las actividades de playa, oficiales de la UEPCBJ en coordinación con autoridades municipales se encargan de dar recomendaciones preventivas a las y los turistas así como visitantes que acuden a las playas de nuestro Estado.

Por otra parte, en esta sesión se determinó la suspensión de clases preventiva en los niveles de educación Primaria y Secundaria del Sistema Estatal para el día de mañana 3 de octubre, en los siguientes municipios:

●        San Sebastián del Oeste
●        Mascota
●        Talpa de Allende
●        Villa Purificación
●        Casimiro Castillo
●        Cuautitlán de García Barragán
●        Puerto Vallarta
●        Cabo Corrientes
●        Tomatlán
●        La Huerta
●        Cihuatlán
●        Guachinango

La Universidad de Guadalajara, a través del Secretario General, Guillermo Gomez Mata, también determinó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza mantiene permanente comunicación con las alcaldesas y alcaldes de los municipios ubicados en las zonas de influencia al paso de “Orlene” con el fin de salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses.
En la Sesión del Comité también participaron los representantes del Congreso del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción. Además de las dependencias de Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, SADER, DIF Jalisco, OPD Servicios de Salud, SIOP, SAMU, Coordinación General Estratégica de Seguridad y Universidad de Guadalajara.
Se invita a la población del resto del Estado a extremar precauciones y  mantenerse informada frente al paso de “Orlene”  ya que las bandas nubosas de dicho fenómeno podrán traer consigo lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de rachas de viento que pudieran ir de entre los 40 y 60 km/h.
El Gobierno de Jalisco mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales y ante cualquier emergencia pone a disposición el 911 o los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de cada municipio.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas