Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue un intento de secuestro lo que provocó la balacera del día de ayer en Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco.

“Hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable que esto suceda”, dijo.

“Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que lo quería secuestrar y empezó una balacera e intervino el Ejército, porque avisaron”, indicó.

“Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, agregó.

  • El primer mandatario felicitó a los brasileños por la ejemplar jornada electoral del día de ayer, cuando se disputaron la Presidencia Jair Bolsonario y Luiz Ignacio Lula Da Silva.

“Felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar.

“Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, del tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina, esto es muy importante. Pueden y debe haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas es a través de la democracia, de las elecciones, que sean los ciudadanos siempre los que decidan libremente.

“En ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil en el terreno de lo democrático, esto es muy importante. Ustedes no escuchan ninguna queja, no se menciona la palabra ‘fraude’, se dan a conocer los resultados apenas van cerrando las mesas, todo es transparente y todos aceptan el resultado”, detalló.

Recordó que el día de ayer felicito a Lula Da Silva, tras obtener la mayoría en la primera vuelta.

“En lo particular felicité ayer a quien ganó la primera vuelta, Lula, obtuvo alrededor del 48 por ciento de los votos, el presidente Bolsonaro el 43; sin embargo, ellos tienen un sistema electoral de dos vueltas cuando un candidato no obtiene más del 50 por ciento, hay una segunda vuelta, ya sólo participa el primero y el segundo lugar. En este caso, de ocho o 10 candidatos ya quedan dos, es Lula y el presidente Bolsonaro, y esa elección se va a celebrar a finales de este mes, ya se decide”, dijo.

  • El primer mandatario encabezó la firma del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) entre el Gobierno federal, productores y distribuidores, y empresas de alimentos con el objetivo de proteger la economía popular.

“Es realmente importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. Fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, de persuadir y por la voluntad de ustedes (empresarios) de ayudar. Esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar —estoy seguro—, a partir de ahora, para ir controlando la inflación”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que dicho acuerdo contribuirá a contrarrestar el encarecimiento de productos agrícolas, así como a reducir los costos regulatorios y logísticos para fortalecer la oferta.

Para ello, se plateó que el objetivo es reducir el precio máximo promedio de la canasta básica acordada de mil 129 pesos por 24 productos a mil 39 pesos promedio, 8 por ciento, hasta el 28 de febrero de 2023.

Asimismo, el gobierno federal otorgará a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única, universal, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.

  • El presidente López Obrador reiteró que no se presentará ninguna denuncia por el hackeo del que fue víctima la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Por eso también ayer, que me preguntaron que si íbamos a presentar una denuncia sobre el hackeo, pues no. El que nada debe, nada teme. Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad ya se había dicho, y hasta faltó, he dicho más cosas.

“¿Qué faltó? Pues que tengo otros achaques y que ya estoy chocheando, pero tengo la fortaleza suficiente y sobre todo las convicciones y el amor al pueblo para concluir mi tarea de sentar las bases de la transformación de México”, destacó.

  • El primer mandatario se deslindó de la salida del aire del programa del periodista Ricardo Rocha de Radio Fórmula.

“Y aprovecho para decir que no tuvimos absolutamente nada que ver si se suspendió el programa de Radio Fórmula de Ricardo Rocha, nada absolutamente.

“No, por eso lo estoy mencionando. No lo hacemos, por principio, contra nadie. Pero, además, aun cuando en los últimos tiempos Ricardo tiene una opinión distinta de nosotros, inicialmente él nos abrió espacios cuando estaban más cerrados los medios, no se me va a olvidar nunca que cuando las protestas en Tabasco, en los pozos petroleros, él estaba todavía en Televisa y fue de los pocos que me hizo una entrevista, esto allá como en 1995; y luego, cuando nos cerraron todos los medios, él nos daba espacio en un canal de Azteca.

“Entonces, contra nadie, ni contra Loret ni contra nadie, menos contra Ricardo Rocha. No tenemos nada que ver absolutamente, jamás le he pedido al dueño de un medio de comunicación que censure a un periodista, jamás”, señaló.

  • El presidente López Obrador llamó al debate y el respeto, luego de la agresión que sufrió la escritora Denise Dresser durante la marcha del 2 de octubre.

“Debe continuar el debate y procurar que haya respeto, y también no maniqueísmo o hipocresía. Maniqueísmo pues es el ver las cosas en blanco o negro, buenos o malos, y también no a la hipocresía”, dijo.

“No sólo quejarnos cuando nos conviene o cuando nos cuestionan a nosotros y guardar silencio cuando no nos conviene opinar, quedarnos callados. Que no haya hipocresía, porque eso también es muy recurrente”, puntualizó.

  • El Ejecutivo federal calificó de politiquerías las críticas a la iniciativa que propone la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, las cuales se deben dirimir por los legisladores.

“Pues yo pienso que no es eso, no es que las organizaciones de la delincuencia, lo que llaman la delincuencia organizada, esté presionando para que el Ejército y la Marina no participen en labores de seguridad pública, más bien yo lo veo como un asunto politiquero. No es que haya interés en un gobierno estatal o en quienes puedan tener vínculos con la delincuencia organizada y estén haciendo una campaña para que no se permita al Ejército y a la Marina participar en seguridad pública, es un asunto de legisladores y de los partidos de oposición que yo creo que se equivocaron, lo digo con todo respeto, aunque todavía pueden rectificar, es de sabios cambiar de opinión”,  declaró.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El respaldo de Cuauhtémoc a Claudia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Cuauhtémoc Cárdenas rompió ayer la distancia que mantuvo durante todo el sexenio frente a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump