Yo no estuve de acuerdo con el desafuero de López Obrador: Santiago Creel Miranda

México.- El diputado Santiago Creel Miranda expuso que nunca estuvo a favor del desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y ofreció detalles para que consten en la historia, en donde aprovechó para expresar sus condolencias y honrar la memoria del ex secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García.

En una entrevista que concedió en el Salón de Plenos, antes del inicio de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se refirió a la alusión del Presidente de la República hoy por la mañana, en el sentido de que el General Vega habría dicho que, en caso de que recibiera instrucciones de actuar, (cuando vino el conflicto del desafuero) había respondido que no iba a actuar, a menos que fuera por escrito.

“Esto no es así, yo nunca supe ni tuve información de esa situación por parte de mi amigo el general Vega”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva, al tiempo de agregar: “yo tuve la convicción de que no se conformaba la sanción, como se pretendía originalmente plantear.”

Enseguida recordó que “cuando me cercioré y tuve la convicción de que no había sanción posible que imputarle al Jefe de Gobierno, fue precisamente cuando convoqué a mi oficina en Bucareli a los abogados del antiguo Jefe de Gobierno, hoy Presidente de la República, y vuelvo a repetir, ahí estuvo en mi oficina Elisur Arteaga en representación del hoy Presidente López Obrador, estuvo Julio Scherer y otros abogados, Ortiz Pinchetti, por supuesto, y eran alrededor de cuatro-cinco abogados”.

Señaló que inclusive se trasladó al rancho del Presidente Fox, acompañado del entonces dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, el Consejero Jurídico, Daniel Cabeza de Vaca, y su Coordinadora de asesores, la doctora María Amparo Casar.

“Con ellos me desplacé al rancho de San Cristóbal y le planteé yo al Presidente que debía de desistirse el gobierno”, precisó.

Continuando su relato, el diputado Santiago Creel añadió que el lunes siguiente, recibió una llamada por parte del Presidente Vicente Fox “y me dijo: Yo estoy de acuerdo ya contigo, vamos a rectificar esta situación”.

“Me parece muy importante y darle el mérito, la trascendencia que esto tiene, porque el propio Presidente Fox, en esas circunstancias, rectificó. Entonces, ¿esto qué demuestra? Demuestra que un Presidente ante errores puede rectificar”, puntualizó.

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas