Preside subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, Sesión Ordinaria 2022 del Conapo

México.- La Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó la Reunión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo), con el objetivo de presentar las principales acciones en materia de población y desarrollo en México.

En su participación el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que el Conapo trabaja en un momento adverso, principalmente por la pandemia causada por COVID-19, periodo en el que se incrementó la violencia, abuso sexual, violación y las tendencias suicidas en adolescentes y jóvenes.

Mencionó que se realizan trabajos en materia de salud sexual y reproductiva, con temas de divulgación como los materiales de la campaña ¡Yo decido! y ¡Yo exijo respeto!, desplazamiento interno forzado, migración, remesas y las proyecciones de la población 2022-2070, además de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), entre otros temas.

Por otra parte, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodriguez Ramírez, explicó que la dependencia que encabeza tiene a su cargo la planeación demográfica del país, a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulan dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

La coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Conapo, María de la Cruz Muradás Troitiño, señaló que el Conapo a través de la Secretaría General realiza las proyecciones de población, así como estimaciones de ciertos indicadores sociodemográficos que dan cuenta de la situación del país, y que las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal y las entidades federativas deben de incluir estos criterios demográficos en sus programas y acciones para realizar una planeación adecuada.

Añadió que la pandemia provocada por COVID-19 ha tenido efectos en la fecundidad, en la decisión de tener o no tener hijos, la conformación de los hogares, la enfermedad, la reestructura de los hogares al perder residentes debido a este padecimiento y por supuesto, ha tenido efectos en la esperanza de vida.

En el tema de ENAPEA, la secretaria general del Conapo, mencionó entre los datos relevantes que la Tasa de Fecundidad Adolescente, se redujo a la mitad, ya que de 134.67 nacimientos por cada 1000 adolescentes de 15 a 19 años en 1970 pasó a 67.69 en 2020 y que la Tasa de Fecundidad en Adolescentes de lengua indígena es de 99 por cada mil adolescentes.

Añadió que en México cada día se registran 1000 nacimientos de cuyas madres son menores de 19 años. Este es un tema multifactorial y que en la actualidad el 20 por ciento de las mujeres mexicanas se une antes de los 19 años, aunque esté prohibido el matrimonio en menores de edad, las uniones o matrimonios étnicos siguen ocurriendo.

Destacó que en el país se registran 8 mil 876 nacimientos al año cuyas madres son menores de 15 años; entre los factores están los matrimonios arreglados y forzados y la violación sexual; 80 por ciento de estas mujeres se dedican al trabajo no remunerado, es decir, al cuidado de hijas e hijos y familiares; de ellas sólo el 13.4 por ciento sigue estudiando.

El coordinador de Planeación y Desarrollo de Conapo, Rodrigo Jiménez Uribe, explicó que, en el tema del desplazamiento interno forzado, el Conapo ha sido pionero y desde 2019 a la fecha tiene diversas publicaciones relacionadas con el tema, y en este año 2022 se va a publicar un trabajo de los lugares donde existe la violencia como Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

En su intervención la coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales de Conapo, Ileana Villalobos Estrada, mencionó que los Consejos Estatales de Población (COESPOS) y organismos equivalentes, tienen la atribución de realizar la planeación demográfica de su estado, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y los planes estatales de desarrollo.

Agregó que se ha realizado un gran esfuerzo para que las entidades federativas, reinstalen sus consejos estatales y retomen los procesos de planeación demográfica contando con el apoyo del Consejo Ciudadano para la Política de Población (CCPP).

También mencionó que se está trabajando en los compromisos de México con las agendas internacionales, como es la agenda progresista feminista en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Conapo está conformado por las Secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Trabajo y Previsión Social (STPS), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Economía, Salud y Bienestar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Con información de la SEGOB

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68