Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la aprobación en el Senado de la República a la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como la consolidación de la Guardia Nacional.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos. (…) Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, expresó.

La iniciativa obtuvo 87 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de Senadores; requería dos terceras partes para su aprobación.

“Vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad y hacia adelante va a ayudar mucho”, acotó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina seguirán apoyando de manera legal al gobierno federal y a la actual administración en la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se centra fundamentalmente en la atención de las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar.

“Nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia. Lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo, aumentar los salarios”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo acotó que 500 mil integrantes de la Sedena, Semar y Guardia Nacional trabajarán en labores de preservación de la paz en beneficio del pueblo de México.

“Ahora, aun cuando se están atendiendo las causas, también se cuenta con estas corporaciones juntas que están trabajando de manera coordinada con perseverancia, profesionalismo”, puntualizó.

  • El primer mandatario confirmó que se podría utilizar el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que administraría la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al recordar que esa empresa perteneció al Estado mexicano.

“Sería muy bueno el que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya. Para que tampoco les extrañe de cómo es que se va a tener una empresa pública de aviación; pues se tenían dos.

“Se platica con ellos, no sólo sobre el nombre de Mexicana de Aviación, sino para saber cómo van en su demanda por el despido injustificado, por el cierre de la empresa, todo esto que lamentablemente ocurrió”, dijo.

López Obrador justificó que la nueva aerolínea estaría a cargo de la Sedena para blindarla de posteriores privatizaciones y adelantó que las utilidades se destinarían a las pensiones de los militares.

“¿Y por qué va a ser una empresa de la Secretaría de la Defensa? Pues para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más —toco madera— si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla, como lo hicieron, si está en manos de Comunicaciones, que si está en manos de la Secretaría de la Defensa.

“Y, además, que las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Es proteger bienes de la nación, porque estamos haciendo obras con presupuesto público”, detalló.

  • El Ejecutivo federal calificó de “falso” que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, haya querido influir en el Caso Ayotzinapa al presuntamente interceder por algunos militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

“No me ha hecho ninguna solicitud, no (hubo carta). Si salió eso fue falso”, puntualizó.

“No, el general Sandoval es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto, y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y leal”, señaló.

“Han querido debilitarlo porque precisamente actúa con rectitud”, dijo.

  • El presidente López Obrador, criticó que el Parlamento Europeo propusiera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.

“Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, declaró.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU (António Guterres)? Deben de haber muchos, muchos más”, cuestionó.

  • López Obrador indicó que la licencia única y universal que otorgará el Gobierno de México a empresas de alimentos eliminará obstáculos en trámites de importación, lo que reducirá precios al consumidor y controlará la inflación.

“Es darle una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que, en caso de que lo consideren, puedan importar si son buenos precios porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor”, explicó.

La licencia de importación y distribución de alimentos se basa en la confianza, a fin de eximir de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.

“Significa que podamos impulsar la producción, llegar a un acuerdo con los industriales, productores, comerciantes para garantizar que la canasta básica baje 8 por ciento, (…) pero si hace falta, se abre el mercado a importaciones para que si se consiguen alimentos más baratos en el extranjero puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, explicó.

Esta es una de las medidas que integran el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y empresas de alimentos con la finalidad de proteger la economía popular y mantener la capacidad de compra de la población.

“Aquí el interés superior es el del pueblo, la economía popular; nada de proteger a empresas, nada de estar protegiendo negocios particulares y afectando la economía de los mexicanos”, señaló.

Enfatizó que cada empresa está responsabilizada a ofrecer los mejores productos y de calidad al mercado interno porque es parte de las leyes y de los convenios establecidos.

“Esa fue la decisión que se tomó con el propósito de bajar los precios. Si podemos conseguir el pollo más barato para que no aumente el precio y se beneficien los consumidores mexicanos, lo vamos a hacer”, apuntó.

Otro de los propósitos, dijo, es consolidar el poder adquisitivo del salario mínimo, el cual ha registrado un aumento del 63 por ciento en términos reales desde el inicio de esta administración.

Adelantó que sostendrá este miércoles una reunión con servidores públicos para el fomento de la producción de granos básicos como el arroz, trigo y maíz amarillo.

Redacción

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas