Pide Xóchitl Gálvez poner a disposición de población vacuna contra viruela símica

México.- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a adquirir y poner a disposición de la población en mayor riesgo, vacunas contra la viruela símica, de manera urgente.

En conferencia de prensa acompañada por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Nancy de la Sierra, así como representantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, la legisladora precisó que además se requiere facilitar que las pruebas para detectar la viruela símica puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en todo el territorio nacional, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“Tal y como sucedió con la Covid-19, en México parece haber un desdén pronunciado contra la vacunación, pero es precisamente la vacuna la que puede prevenir que los casos de viruela símica sean graves. En México no existe esfuerzo para asegurar la disponibilidad de vacunas y ni siquiera se están dando pasos concretos para contar con diagnósticos actualizados sobre los casos que en realidad hay en el país”, señaló.

Gálvez Ruiz afirmó que también se carece de una estrategia de difusión que coadyuve a prevenir contagios de viruela símica, en todo el país, por lo que se sumarán esfuerzos entre diferentes fuerzas políticas para lograrlo.

“De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, al 26 de septiembre de 2022, se habían identificado 3 mil 69 casos, de los cuales mil 627 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, indicó.

Por su parte, Alaín Pinzón, director general de VIHvencias, advirtió que desde hace cinco meses que llegó la viruela símica al país, se vive una homofobia institucionalizada de parte de la Secretaría de Salud, en específico del subsecretario Hugo López-Gatell.

“Desde aquí queremos decirles a los funcionarios públicos de la Secretaría de Salud que la mejor vacuna contra la viruela símica es la vacuna contra la viruela símica y que de alguna manera tienen que proteger a los hombres que tenemos sexo con otros hombres porque también somos ciudadanos, pagamos impuestos y también tenemos derechos”, aseguró.

Con información del PAN

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas