Diez años de crecimiento económico afgano, revertidos en solo 12 meses: PNUD

EEUU.- En año después de la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul, Afganistán se enfrenta a “crisis en cascada”, incluida una economía paralizada que la ayuda humanitaria por sí sola no puede abordar, según un  nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado el miércoles.

Dice que la economía regular ya en declive, a diferencia del mercado negro, perdió casi $ 5 mil millones después de agosto de 2021 y está revirtiendo “en 12 meses lo que tomó 10 años en acumularse”.
URL del tuit

Mientras tanto, el costo de una canasta de artículos esenciales necesarios para evitar la pobreza alimentaria aumentó un 35 por ciento , lo que obligó a los hogares más pobres a endeudarse más o vender activos, solo para sobrevivir.

Casi 700.000 puestos de trabajo han desaparecido , dijo el PNUD, amenazando aún más a una población que se tambalea por los impactos de la pandemia de COVID-19 , el conflicto, la sequía y la guerra en Ucrania.

“El pueblo afgano ha sido sometido implacablemente a circunstancias extremadamente difíciles. Han sobrevivido a numerosos desafíos en los últimos 40 años y han mostrado una enorme resiliencia ”, afirma el informe, titulado oficialmente  One Year in Review: Afganistán desde agosto de 2021 .

“Sin embargo, los últimos 12 meses han traído crisis en cascada : una emergencia humanitaria; contracción económica masiva; y la paralización de sus sistemas bancario y financiero además de negar el acceso a la educación secundaria a las niñas y las restricciones a la movilidad y participación de las mujeres en la economía”.

Con información del ONU

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas