Minería, sector hotelero y salud, sectores más golpeados por la extorsión: Coparmex

México.- Los sectores de minería, restaurantes, hoteles y salud son las principales víctimas de la extorsión, que hasta ahora cuesta a las empresas cerca de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos difundidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La extorsión entre las empresas socias de la Coparmex que son víctimas de algún delito abarcaron los siguientes porcentajes a nivel nacional por sector: minería 25.9 por ciento; restaurantes y hoteles 23.5 por ciento y 22.6 por ciento servicios de salud, son los rubros más dañados por extorsión.
Respecto a los estados donde más se reportó este delito son: Zacatecas con 27.8 por ciento; Guanajuato registró 26.8 por ciento y Querétaro con 22.2 por ciento, el registro de incidencia delictiva se reportó de acuerdo con la encuesta reciente del Monitor de Seguridad #DataCoparmex.
El robo también es uno de los delitos más preocupantes en proporción a nivel nacional y de acuerdo con el documento el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito registró 24 por ciento de incidencia, mientras que el robo total o parcial de vehículo y extorsión por cobro de piso se ubicaron en segundo y tercer lugar, con 18 y 14 por ciento.
Sale cara la extorsión e inseguridad
A su vez, la inseguridad cuesta a las empresas cerca de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo también indicó que 95 por ciento de los delitos en el país son del fuero común, lo cual exige el reforzamiento de las policías estatales y municipales en sus facultades de investigación, así como en inteligencia, estructuras y niveles salariales.
Anualmente, se cometen 28 millones de delitos en el país, con solo 15 mil agentes de ministerios públicos, lo que permite también impunidad y que se incremente esta problemática.
La ola de violencia e inseguridad que golpea a todo el país ha afectado también la impartición de clases en las escuelas, principalmente en la región norte del país, ha causado desabasto de alimentos y en la región del sur, al menos 400 unidades del sector transporte suspendieron sus servicios por el constante cobro de piso de bandas delincuenciales.
Redacción
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para