¡La eterna imagen de Frida!

Raúl Flores Martínez.

Hablar de Frida, es hablar de un elemento de la Armada de México que se ganó el amor de los mexicanos en los tiempos más oscuros del dolor, desolación y muerte que deja un terremoto.

Hoy escribo, sobre ésta perrita, he tenido la suerte de acariciar y juguetear una que otra vez en las instalaciones de la Armada de México, escribo sobre Frida porque hoy, la Semar le rendirá un homenaje con una estatua que estará en la entrada principal de las instalaciones de este instituto armado.

De raza labrador dorado, nació el 12 de abril del 2009, dos meses después, en junio del mismo año, causa alta en la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de Estructuras Colapsadas de la Armada de México.

Comenzó su entrenamiento pocos días después de nacer, y a los pocos meses observaron en ella diferentes cualidades, ideales para llevar a cabo su función dentro de las filas de la Armada, como: concentración, intrepidez, fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje, así como un fuerte vínculo social.

Fue asignada a trabajos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, y entrenada junto a sus compañeros de brigada, en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, para el desarrollo con éxito de su misión.

Con un récord de 55 rescates, Frida puso a prueba sus habilidades obtenidas durante su entrenamiento por primera vez en el año 2010, en apoyo a la población civil de Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esta isla.

En 2013 apoyó en la explosión de la Torre de Pemex, en abril de 2017, fue trasladada vía aérea para buscar víctimas del deslave en Guaranda, Ecuador, cinco meses después estuvo presente en los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca y Ciudad de México.

Frida hizo, lo que ningún político o gobernante en la historia de México, unir a los mexicanos, darle esperanza y fuerza en las tragedia que se vivían en ese momento, Frida es la única que es respetada, amada y que se ganó a pulso un lugar en el corazón de cada uno de los mexicanos, algo que ningún político o gobernante podrá hacer.

Número de vistas 106

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario