Cuestionan en el Senado a Marcelo Ebrard sobre tráfico de armas, estupefacientes y cambio climático

México.- En un ejercicio de colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, senadoras y senadores ayer abordaron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, diversos asuntos relacionados con migración, la participación de México en la mediación del conflicto entre Rusia y Ucrania, la relación con Estados Unidos y Latinoamérica, así como el combate al cambio climático, y el tráfico de armas y estupefacientes.

Marcelo Ebrard compareció ante el Pleno del Senado para dar cuenta de los avances de la política exterior durante el último año, como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, indicó que, gracias a la legitimidad del gobierno mexicano, la política exterior de nuestro país tiene respetabilidad y peso. Por ello, hizo votos para que México logre la regularización de la venta de armas de alto poder, no sólo por el bien de nuestro país, sino por el de Estados Unidos.

Por la bancada de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que, gracias a los esfuerzos del titular de la SRE, nuestro país ha recobrado su dignidad y prestigio en materia de política exterior; y a pesar de que se diagnosticaba una ruptura, asentó, la relación con Estados Unidos se fortalece y está en su mejor momento, sostuvo.

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora de Acción Nacional, dijo que, al no prosperar la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, es indispensable invertir en infraestructura fronteriza, pues México tiene fronteras en las cuales diariamente pasan armas en partes para ser rearmadas.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu expresó que se necesita saber qué medidas claras y medibles toma México para asegurar una posición favorable en el sistema internacional que actualmente se configura.

La senadora Indira Kempis Martínez, destacó que, para Movimiento Ciudadano, uno de los temas de la agenda de México a nivel internacional, es que el combate a la emergencia climática sea una política exterior contundente, porque el reto es descarbonizar la economía del planeta para ayudar a la salud pública y a la economía.

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos llamó a adoptar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y combate a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y solicitó conocer la aportación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso calificó como asertiva la agenda implementada por la SRE en los últimos cuatro años, además de que expresó la apertura del Senado para participar en las acciones implementadas para establecer proximidad con los connacionales en Estados Unidos.

Sasil de León Villard, coordinadora de Encuentro Social, consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas dependencias federales podrían implementar acciones para atraer más inversión extranjera directa a la región sur sureste, a fin de reactivar la economía y generar empleos. Además, cuestionó las acciones implementadas para garantizar la operatividad de Puerto Chiapas.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores que promueva el respeto de los derechos humanos en Nicaragua y gestione una reunión con quienes han sido encarcelados en ese país por motivos políticos.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, señaló que “no obstante nuestros reclamos a Estados Unidos, acá seguimos teniendo penas verdaderamente laxas, bajas, para la introducción ilegal de armas a nuestro país”.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el gobierno mexicano presentará una segunda demanda en materia de tráfico de armas, la cual tomará como base la aprobación en Estados Unidos de una ley bipartidista de seguridad, que establece límites legales a las empresas que venden armas para evitar la violación de las disposiciones norteamericanas.

Indicó que si es necesario presentarán más denuncias, además de que el eje del diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad es el control del tráfico de armas hacia México. “No vamos a desistir jamás de esto, porque tiene que ver con la seguridad y la paz de nuestro país”.

Asimismo, afirmó que el peso de la política exterior mexicana se refleja en que tenemos la resolución mexicana más votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, referente a el acceso a las vacunas, además, detalló que la segunda resolución más votada fue sobre el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania.

Ebrard Casaubón indicó que México se prepara para ir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, porque tiene el compromiso de pasar del 29 al 35 por ciento de generación de energías limpias, “estamos en la ruta de llegar con ese compromiso cumplido”.

Además, comunicó que, por instrucción del Presidente, en marzo de 2023, México será el primer país de Latinoamérica en recibir el “STS forum”, evento que reúne a las instituciones y empresas más importantes en materia de ciencia y tecnología.

Destacó que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia a las mujeres y la violencia doméstica está en proceso de consulta, en su fase última y que es visto con buenos ojos por la Cancillería y por el Gobierno de la República.

Marcelo Ebrard apuntó que Puerto Chiapas requiere una inversión importante para terminar de establecerse y con ello evitar la fuerza de la marea. Agregó que China dio registro sanitario al sorgo y al plátano, los cuales podrían exportarse desde dicho Puerto. Además, señaló que también hay posibilidades de inversión por parte de la Unión Europea.

Con información del Senado

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas