No hay penalización por concluir antes de 2024 el convenio con la Unops: Juan Ferrer

Juan Antonio Ferrer / INSABI

México.- No hay penalización por concluir antes de 2024 el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para crear un sistema de adquisición a nivel internacional, sostuvo Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, el funcionario explicó que México logró obtener el conocimiento sobre adquisición de medicamentos antes de tiempo, por lo que prescindirá de los servicios de la Unops.

“El conocimiento sobre la adquisición ya lo tenemos, lo estamos desarrollando nosotros con el apoyo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública”, detalló.

Indicó que no hay penalización ni adeudos, ya que a la Unops se le paga por servicio requerido y, en este momento, México está en proceso de cierre con el organismo para concluir el convenio.

“No es una compra que realice solo en Insabi, es una compra que realizamos juntos: el IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar. Necesitamos cerrar porque cada institución de salud hace un contrato con Unops, no es un contrato general”, aclaró.

En otro orden de ideas, el directivo recordó que el Insabi tiene un déficit de 120 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeros y enfermeras.

“Cuando logre el país cubrir eso, entonces ya podremos decir que hemos hecho todo el trabajo. No se logra en un sexenio, estamos tratando le avanzar y cubrir esa brecha lo más posible”, señaló.

Indicó que ya se cubrieron tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima, y se ha comenzado con Oaxaca; siguiendo esa lógica se buscará cubrir más entidades federativas.

Por otro lado, compartió que de 327 obras abandonadas para atención médica, ya están en funcionamiento alrededor de 150, “pero aún falta cubrir la brecha”.

Cuestionado sobre el abastecimiento de medicamentos, el funcionario subrayó que el problema no es la adquisición, sino que en la ley está estipulado que el Gobierno sólo llegue hasta los almacenes generales. “Ahora, por una instrucción del Presidente, el medicamento debe llegar a la gente”.

Por ello, dijo, estamos haciendo un convenio con los gobiernos estatales para que nos permitan llegar hasta los pacientes con el nuevo sistema nacional de abasto, a través de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional.

Reiteró en que problema de salud no es el presupuesto, “ese sí alcanza. Lo que se estaba haciendo mal son los actos de corrupción relacionados con la compra de medicamentos a precios alzados e infraestructura creada que no estaba en funcionamiento”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña