Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien, destacó, le insistió para que permaneciera en el cargo.

“Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea reiterarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones y criterio”.

Haciendo apología del beisbol, Clouthiedio lectura a una carta que le envió al presidente López Obrador para explicar sus motivos y así evitar especulaciones.

“Me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México. La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar a lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país, no obstante uno debe saber -como en el juego- cuándo debe retirarse…mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, dijo con la voz entrecortada.

El primer mandatario agradeció su apoyo y reconoció sus convicciones para con la Cuarta Transformación.

“Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho  por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia, pero como lo hemos platicado, ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país”, declaró.

El día de mañana, 7 de octubre, se dará a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Economía.

  • Un ataque armado el día de ayer en San Miguel Totolopan, Guerrero, dejó como saldo 20 personas muertas, entre ellos el alcalde Conrado Medoza y su padre Juan Mendoza Acosta, confirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos: “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana”.

“En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, un grupo dedicado principalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también al secuestro y extorsión”, recordó el funcionario.

  • Durante la sección Cero Impunidad, Ricardo Mejía Berdeja aclaró que las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, datan desde el año 2018, previo al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que el día de ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca, por el delito de delincuencia organizada.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo.

“Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018 previo al inicio de este Gobierno. son diferentes pesquisas que se realizaron”, apuntó.

“El INM emitió una ficha roja, alerta migratoria, para evitar la fuga o la sustracción de García Cabeza de Vaca. Está pendiente de ejecutar la orden de aprehensión, lo hacemos de conocimiento público, porque ha estado en la opinión pública”, dijo.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también detalló que en el asesinato de la diputada local de Morelos, Gabriela Marín Sánchez, no se descarta el móvil de venganza o un asunto político.

Mejía Berdeja apuntó que existen “diferentes indicios, testimonios y material que servirá de base para la indagatoria”.

“A partir de la información que se tiene, no puede descartarse un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político”, dijo.

“La hoy victimada apenas en julio pasado había asumido el cargo de diputada local, plurinominal, al fallecer otro integrante de esta legislatura y hubo diferentes litigios en torno a este hecho de asumir la diputación.  Seguiremos informando”, explicó.

  • Al ser cuestionado sobre las cusas de al menos ocho aeronaves accidentadas de la Marina durante su administración, el primer mandatario negó que se debieran a falta de presupuesto o por austeridad, como se lo han manejado diversos medios.

“De manera muy vil en los medios, por eso hablo de tiempos de canallas y temporadas de zopilotes, se llegó a decir que era por la austeridad, que no les dábamos para el combustible, de esa calaña son los conservadores”. expuso.

Explicó que en todos los casos han sido accidentes y no por hechos de violencia, e incluso aseveró que los marinos que se accidentaron en Los Mochis durante el operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en julio pasado, fue debido a que se confiaron en el combustible.

“En todos los casos han sido accidentes, en ningún caso ha sido por violencia, solo en los hechos por los hechos de Sinaloa, le dispararon a un helicóptero y le pegaron, pero alcanzó el piloto a bajarlo, en todo el Gobierno. Y en todos los casos que han habido, ha sido por accidentes”, enfatizó.

“En el caso lamentable que se quedaron sin combustible (en Sinaloa), está la investigación que hizo la Fiscalía sobre la caja negra y se demostró que esa había sido la causa. Creo que se confiaron, pensaron que iban a poder llegar a la pista en Mochis. Se quedaron muy cerca de la pista, no llegaron, se desplomó”, puntualizó.

  • El primer mandatario reveló que la directora del DIF, Nuria Fernández, ha recibido amenazas luego del desmantelamiento de una red de corrupción en ese organismo, por lo que el gobierno federal le proporcionó protección.

“Que se atuviera a las consecuencias y anónimos; y estuvimos, decidimos apoyarla con seguridad por lo mismo, por desmontar estructuras de corrupción”, afirmó.

Y advirtió que el gobierno dará todo su respaldo a quienes combaten la corrupción.

“No sé por qué razón, pero sí tuvo amenazas. Que quienes están metidos en estas transas sepan que los servidores públicos que están llevando a cabo las reformas para que no haya corrupción tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”.

“Que ya quede claro que no vamos a permitir la corrupción. ¿Y saben por qué también es bueno que se sepa, se ventile? Porque luego hasta amenazan a los servidores públicos que están llevando a cabo estas medidas, los amenazan”, indicó.

Redacción

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 26 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

México cae ante Argentina 2-0

La Selección Mexicana no pudo contener ni sumar goles ante Argentina, en el encuentro que se disputó este sábado en el Mundial de Qatar, al