SRE agradece el respaldo de la CNPJ a la demanda del Gobierno de México contra las empresas de armas en EEUU

México.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) es un órgano colegiado, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Está encargada de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y política necesarias para el combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad jurídica en el país.

El tráfico de armas y la violencia que genera tienen una relación estrecha con estos ámbitos, motivo por el cual la CNPJ expresó por medio de un comunicado su respaldo a la demanda civil del Gobierno de México contra empresas de armas en Estados Unidos.

En el comunicado, la CNPJ reconoce el papel que desempeñan las empresas fabricantes y distribuidoras de armas, que por medio de prácticas comerciales negligentes e ilícitas promueven el tráfico de armas a nuestro país. La Conferencia destaca también que el tráfico ilícito de armas es la fuente principal de abastecimiento de las organizaciones criminales en México.

Menciona acciones que han adoptado las instituciones de procuración de justicia, junto con iniciativas federales, para combatir el tráfico de armas. Por ejemplo, el desarrollo del Registro Criminal de Armas de Fuego como herramienta de trazabilidad y análisis criminal en la investigación de conductas asociadas al uso de armas de fuego, así como el impulso decidido al uso de estudios forenses en prueba de disparo y huella balística.

El pronunciamiento de la CNPJ demuestra la prioridad que confiere el Gobierno de México al combate del tráfico de armas desde todos sus ámbitos y niveles, empleando todas las herramientas a su alcance. Reducir el abastecimiento de armas, y con ello el poder de fuego de los grupos criminales, es una estrategia fundamental para el avance de la paz y seguridad en el país.

El posicionamiento de la CNPJ se suma a las múltiples expresiones públicas de apoyo a las acciones legales del Gobierno de México y a los escritos de amigos de la corte presentados por académicos, procuradores estatales y fiscales de distrito en Estados Unidos, gobiernos de América Latina y el Caribe, así como por grupos de la sociedad civil en Europa y México.

El posicionamiento de la CNPJ se puede consultar en: bit.ly/3MaSajS

Con información de la SRE

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas