La Ley de Ciberseguridad será presentada en este período ordinario de sesiones: Javier López

México.- Este año se presentará una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que contemple las necesidades, opiniones y propuestas de los sectores público, privado y social, indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la celebración de la Mesa de Trabajo Permanente para impulsar la iniciativa, realizada de forma coordinada entre las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado, López Casarín indicó que México está rezagado en la legislación en la materia, lo que implica riesgos para las instituciones del Estado.

“Es evidente que debemos proteger a nuestro país con un marco jurídico que permita combatir los ataques cibernéticos, cada vez más agresivos”, señaló en un comunicado.

“El hecho de que en un ciberataque, como el que sufrió recientemente la Sedena, no veamos al enemigo, no quiere decir que no exista, no quiere decir que no hayamos sufrido un ataque a nuestro país, a nuestro gobierno”, dijo el legislador, quien estuvo acompañado por los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Recordó que no es el primer ataque cibernético importante a las instituciones del Estado, pues previamente se tiene registro de intervenciones no deseadas a las bases de datos de Pemex, Bancomext, la Secretaría de Economía y la Lotería Nacional.

En su oportunidad, Monreal Ávila insistió en que es impostergable crear leyes que tipifiquen los delitos cibernéticos y que promuevan la prevención de ataques, sin atentar contra las libertades y derechos de los usuarios de Internet.

“Tenemos que ser claros, el reciente ciberataque a la Sedena es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con legislación especial en ciberseguridad. Los delincuentes encuentran nuevas rutas a través de las plataformas digitales, por lo que es importante renovar constantemente el campo en la materia”, aseveró.

Por separado, Ramírez Marín comentó que tanto las instituciones del Estado como las y los ciudadanos están desprotegidos, por lo que es necesario brindar herramientas para su protección.

Agregó que es terrible que una institución del Estado pueda ser intervenida, pero también que los datos médicos de un paciente o la información y patrimonio del pequeño ahorrador sean expuestos.

“Vamos a contar con una ley de ciberseguridad en México en muy corto plazo”, dijo.

La Mesa de Trabajo Permanente en materia de ciberseguridad fue instalada en febrero de este año, a la cual se han sumado más de 100 instituciones y organismos del sector público, privado y social. Este interés por nutrir la normativa ha obligado a ampliar el periodo de análisis e integración de la propuesta legislativa.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas