Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador  destacó que la inflación general anual en México detuvo su tendencia al alza en septiembre con 8.7 por ciento, nivel equivalente a lo observado en agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Esa es una muy buena noticia para el pueblo, para la gente”, subrayó.

previó un descenso gradual de la inflación para los siguientes meses.

“Yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo, y va a empezar a bajar; ese es mi pronóstico”, agregó.

  • El primer mandatario anunció el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como nueva secretaria de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier Carrillo.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro como secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido un buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”, subrayó.

Refirió que la nueva titular “es una servidora pública ejemplar y le tenemos toda la confianza”.

  • El titular del Ejecutivo federal señaló que la masacre en San Miguel Totolapan es algo gravísimo que se tiene investigar y aplicar la ley, no llegar a acuerdos.

“Se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, en Guerrero; está abierta la investigación conociendo todo lo que sucedió, el enfrentamiento, los que participaron.

“No es asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, eso está para investigación y para que se aplique la ley,” dijo.

Agregó que el video que se difundió ayer de un líder de la Familia Michoacana relacionado con el ataque de ayer también se está investigando y en se informará más adelante.

“Y sí, también hoy en la mañana se presentaron fragmentos de un video que una de las personas vinculadas a estos grupos dio a conocer.

“Puedo comentarles que pronto vamos a tener ya información y espero que se castigue a los responsables, que se detenga y se castigue a los responsables, eso es lo que se está haciendo. No puedo, por razones lógicas, no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad; no es como antes, que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo; entre otras cosas, porque había acuerdos con las autoridades”, destacó.

  • El presidente López Obrador señaló que los conservadores o integrantes del PAN podrían estar detrás del amparo que puso freno al nuevo plan de estudios de la SEP, luego de que la semana pasada un juez ordenara la suspensión.

“Sí, es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal, que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesoría, empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos, que ganaban muchísimo dinero en eso.

“Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética.

“Y más atrás, pues el PAN, que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria; hubo hasta movilizaciones del conservadurismo en contra de los libros de texto”, detalló.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas