Firman IMSS y el gobierno de Morelos acuerdo para la Operación de IMSS-Bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el gobierno del estado de Morelos el Acuerdo Marco para la Operación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, a fin de contar con un sistema basado en la atención primaria integral, preventiva y cercana a las personas.

En Cuernavaca, la capital del estado, signaron este acuerdo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el director general del Seguro Social, quien señaló que la suma de esfuerzos con el gobierno estatal permitirá cumplir con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios de salud de manera integral a quienes más lo necesitan.

Informó que en Morelos se realizó el levantamiento de un censo en 11 hospitales, 236 Centros de Salud e instalaciones de Primer Nivel, y los dos hospitales de Tercer Nivel, a fin de revisar su estado, en donde se encontró un gobierno estatal que ha invertido en su sistema de salud, en la atención médica y que ahora con IMSS-Bienestar se puede crecer en turnos, equipamiento e infraestructura.

Indicó que se hará una inversión de mil 111 millones de pesos en esta primera etapa: una parte para la rehabilitación de infraestructura -alrededor de 100 millones de pesos- y otros 109 millones para la adquisición de equipos en Primer y Segundo Nivel; el resto para complementar las plazas de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería para cubrir todos los turnos.

Zoé Robledo dijo que el objetivo es fortalecer el modelo para crecer la nómina del personal, adquirir equipo fundamental, mejorar la infraestructura en Primer y Segundo Nivel, y mantener un abasto de medicamentos óptimo para la población que no cuenta con seguridad social y que accederá a los servicios de forma gratuita.

Destacó que a partir de la firma de esta acta, se realizarán convenios para adquisición de equipamiento y contratación del personal de salud, en donde sus derechos laborales no serán vulnerados respecto a sus prestaciones y sueldo.

El director general del IMSS abundó que los trabajadores de la salud que se incorporen al programa IMSS-Bienestar contarán con insumos y equipos que requieren para llevar a cabo su labor.

Zoé Robledo señaló que es necesario tener una cobertura las 24 horas del día, 7 días a la semana, sobre todo en especialidades que requieren estar listas para una urgencia.

Comentó que en una nueva etapa se informará a la gente sobre la buena experiencia en Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Campeche, y ahora Morelos, para hacer realidad “este sueño de que las personas sin seguridad social tengan un acceso pleno a una atención médica de calidad, medicamentos gratuitos” y hacer valer el derecho humano a la salud.

El titular del Seguro Social reconoció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a su equipo de trabajo por su compromiso, apoyo durante la pandemia de COVID-19 y para avanzar en coordinación en este proceso de levantar y mejorar el sistema de salud.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puntualizó que con la firma de este acuerdo para la operación del programa IMSS-Bienestar, se continuará garantizando el derecho a la salud para toda la población morelense, ahora desde la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acciones como estas son resultado de la suma de voluntades al trabajar de manera coordinada el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, con la Federación.

“Es un gran logro a favor de la igualdad por la que trabajamos todos los días, enhorabuena por este convenio, y gracias por los esfuerzos que han realizado. Quiero destacar que Zoé Robledo vino varias veces al estado para platicar sobre el tema y con mucho gusto colaboramos”, enfatizó el mandatario.

A su vez, el doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, destacó que IMSS-Bienestar permitirá llevar salud a las poblaciones más vulnerables del estado, mejorar la prevención, promoción, atención y rehabilitación.

“Iniciaremos con la parte de atención en lo que respecta a la mejora de los hospitales y poco a poco iremos avanzando de una forma gradual, pero firme, en el resto de las unidades médicas”, aseguró.

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas