Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el convenio alcanzado por la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Rusia tiene como premisa la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. (…) Se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, apuntó.

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cooperación se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor.

Todavía no se envía al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación. El documento no contempla acciones relacionadas con el sistema satelital Glonass ni existe previsión de ser incluido en un futuro cercano.

El mandatario negó que México permita el uso de satélites rusos con el objetivo de espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Señaló que esta polémica se da en medio del proceso electoral que se vive en países como Estados Unidos.

“Agréguenle de que van a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas, y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales”, destacó.

  • El jefe del Ejecutivo reiteró que la política exterior de México se basa en la búsqueda de la paz como la alternativa más conveniente para el bienestar de los pueblos del mundo.

“No estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo; somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias. Además, es un mandato constitucional”, subrayó.

Recordó que México es un país soberano y, por esa razón, no puede intervenir en la vida política de otra nación.

“En este caso en particular hemos actuado y lo seguimos haciendo de manera neutral, lo que estamos impulsando es que haya paz. (…) No somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo”, apuntó.

México presentó formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de tregua internacional de cinco años con el propósito de que los países atiendan las necesidades de sus pueblos en un ambiente de paz.

“Se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, los intereses de las potencias, sino en los pueblos”, abundó.

Este planteamiento incluye la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fungirán como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.

  • El primer mandatario señaló que con base en la Constitución, el gobernador de Zacatecas no puede suscribir acuerdos con gobiernos extranjeros, ello luego de en días pasados David Monreal acordara apoyos con la DEA y el FBI en materia de seguridad, a través  del embajador Ken Salazar.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito. Es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”, argumentó.

“De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros. Sí, no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento.”, dijo.

  • El presidente López Obrador indicó que la licencia única universal otorgada por el Gobierno de México a empresas de alimentos garantiza precios estables a las y los consumidores al eliminar obstáculos en la importación de insumos.

“Tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y no se utilicen excusas o pretextos. (…) Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos”, apuntó.

“Estamos quitando burocracia, simplificando y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación”, agregó.

El Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, dijo, parte de la confianza y la buena voluntad del Gobierno de México a las compañías productoras y distribuidoras de alimentos con el objetivo de mantener la capacidad de compra de la población.

“Esto va a facilitar que tengamos carne, pollo, que haya más competencia y, de esa manera, los precios de estos alimentos no aumentan, eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que cada empresa es responsable de ofrecer productos de la mayor calidad al mercado sin poner en riesgo la salud de la población; esta medida es parte del convenio, el cual ya muestra resultados positivos en el control inflacionario.

“Tenemos que cuidar que la inflación no se nos convierta en un problema y nos está funcionando la estrategia. Me dio muchísimo gusto hace unos días que ya se detuvo y ahora lo que quiero es para abajo”, señaló.

Redacción

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones