Advierten sobre enormes riesgos para la democracia con la administración de López Obrador

México.- Durante la presentación del libro “La cuarta T: Crónica de una catástrofe anunciada”, representantes del Partido Acción Nacional advirtieron sobre el “enorme riesgo” que representa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para la democracia y destacaron la oportunidad que frente a los procesos del próximo año y especialmente 2024, tiene la ciudadanía de lograr un cambio.

Tras asegurar que la cuarta Transformación es “un acto increíble de soberbia” que se equipara con el movimiento de Independencia y de reforma a la Revolución Mexicana, pero de manera manipulada, distorsionada y con omisiones dolosas”, José Luis Luege Tamargo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, alertó que se debe impedir la destrucción de las instituciones democráticas.

“De la noche a la mañana desaparecen funciones sustantivas de varias secretarías de Estado, institutos y órganos autónomos, el ataque sistemático al Instituto Nacional Electoral. Ésta y la próxima semana se verá una lucha muy importante en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores y la nulificación de muchos órganos autónomos fundamentales para el ejercicio de un buen gobierno y la consecución del bien común” afirmó.

Por ello, consideró que los partidos de oposición deben perfeccionar el trabajo, mejorar sus estrategias para “inspirar y motivar” al elector y convertirse en la opción de gobierno.

Gabriel Quadri de la Torre, Coordinador de Energías Limpias, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del CEN del PAN, señaló que no es nada fácil librar a los países del populismo. Como ejemplo mencionó las “dictaduras” que se viven en países como Cuba, Nicaragua, Rusia, Hungría y Venezuela.

Como estrategia para lograrlo, planteó que los partidos de oposición confronten todos los días “al tirano”, con hechos, con números y datos sobre la destrucción del sistema educativo, la desaparición del seguro popular, la desaparición de las escuelas de tiempo completo, el desabasto de medicamentos, la inseguridad pública, entre otros temas, porque estas pruebas “serán las municiones” que se tendrán para vencer en el 2024.

El también diputado federal, coincidió en que tal como señala el libro este gobierno ha sido la crónica de la destrucción y el desmantelamiento.

“De cómo un presidente todopoderoso ha sido capaz de doblegar a los otros Poderes de la unión, al poder Legislativo, al poder Judicial, a los medios de comunicación, es una parte que creo que es más reciente y no creo que lo pudo recoger el libro, todo el tema de la militarización masiva, profunda a la que está llevando López a México y que representa un verdadero golpe militar, suave, en proceso, que como es gradual, pues poca gente acaba percibiéndolo como tal, pero hay que asumir que es un golpe militar en el cual se le está entregando el poder al Ejército con finalidades que desconocemos”.

Natalia Sánchez, coautora del libro, explicó que está redactado de manera literaria para que trascienda en el tiempo y quede registrado cuándo empezó el gran retroceso democrático del país, con la cuarta Transformación.

Por su parte, Mauricio Zaldo, también coautor del libro, destacó cuatro puntos que han caracterizado a este gobierno: el falso discurso, el sistemático ataque a medios de comunicación y organismos autónomos, la polarización con la ciudadanía y la opacidad en información de interés público.

Al evento que se realizó en la Sala Juan Gutiérrez Lascurain del CEN del PAN, asistió la diputada federal, Mariana Gómez del Campo.

Con información del PAN

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas