Cuestiona José Francisco Yunes que se pretenda que la SHCP utilice “discrecionalmente” activos financieros del Gobierno Federal para fortalecer al FEIP

México.- El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) cuestionó que en el dictamen que reforma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovido por el Ejecutivo Federal, se pretenda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilice “discrecionalmente” los activos financieros del Gobierno Federal para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras la discusión del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esta tarde, indicó que su voto fue en contra, toda vez que no hay claridad en el documento.

“El voto en contra está condicionado a que no existe claridad de por qué se busca utilizar los activos financieros discrecionalmente por parte de la SHCP para poder nutrir de más recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, indicó.

Yunes Zorrilla señaló que la posición del PRI es que se fortalezcan los fondos tal y como se dejaron y puedan estar utilizables para cuando haya presiones recaudatorias como las que ya se vivieron.

Explicó que estos fondos, en el 2018, concluida la administración anterior, tenían 300 mil millones de pesos, al siguiente año, previo todavía a la llegada de la pandemia del Covid-19, ya habían perdido la mitad de los recursos que la integraban, rondaban los 150 mil millones de pesos.

“Entonces, ante estas circunstancias y suspicacia en función de las mediciones generales en los Criterios de Política Económica y la sobreestimación de recaudación para poder utilizar el recurso de los fondos, nos hace demandar más claridad”, comentó.

El diputado priista explicó que no se estima que haya discrecionalidad del uso de los fondos, porque ahí se especifica cómo y cuándo utilizarlos, ésta se daría, insistió, en utilizar los activos financieros por Hacienda.

Además, por un lado, dijo, dan un discurso en dónde dicen que no aumentarán los impuestos, que hay disciplina financiera y no hay endeudamiento y, por otro lado, se utilizan las reservas sobreestimando los montos de recaudación tributarios de manera transparente.

“No necesitan aumentar por 300 mil millones de pesos en dos años los impuestos cuando los pueden utilizar de los fondos”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario