Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su honestidad es un escudo protector, ante la publicación de diversos libros en su contra, como el recién publicado El rey del Cash, de la autora Elena Chávez.

“Los entiendo perfectamente y tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como 10 ya en contra y van a escribirse pues otros 10 o 20, nada más, nada más, que yo tengo pues un escudo protector, que es mi honestidad”, señaló.

Descartó que este tipo de publicaciones no lo afectará políticamente, ni los posibles candidatos presidenciales

“No, no, no, para nada. Es que son varios y los que vienen, o sea, es que es así, es un proceso de transformación, como ya lo expliqué, y esto pues afecta intereses creados, y también se sienten afectados en su pensamiento conservador”, dijo.

Agregó que El rey del Cash no presenta ninguna prueba, por lo que señaló que es un acto de “deshonestidad intelectual.

“Es que no tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad, aún sin pruebas, y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto, y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada”, comentó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó en conferencia de prensa matutina que ya suman 13 semanas consecutivas de reducción en México.

“Más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, apuntó.

Explicó que la ocupación en camas generales bajó a 2 por ciento y la de camas con ventilador a 1 por ciento. En la semana del 3 al 8 de octubre, el índice de mortalidad registró un fallecimiento como promedio diario.

“Hay días, a veces consecutivos, que no tenemos ninguna defunción en toda la República”, anotó.
Sobre la vacunación, el subsecretario reportó un progreso de 53 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional, que terminará el 31 de marzo de 2023. La meta nacional es cubrir a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, mujeres embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco a 59 años.

“Es importante vacunarse contra la influenza, independientemente de si se ha vacunado antes contra la propia influenza o COVID. (…) Entre más rápido acudan a los centros de vacunación, más rápido quedarán protegidos para toda la temporada invernal y, desde luego, la vacuna está disponible”, afirmó.

  • Con el objetivo de cubrir 749 vacantes en el país, el Gobierno de México abrirá desde el primer minuto del miércoles 12 de octubre la Convocatoria internacional de médicos especialistas, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El titular del IMSS invitó a los interesados de cualquier país a ingresar al portal www.medicosespecialistas.gob.mx y presentar los requisitos: pasaporte vigente, título y cédula de la especialidad o equivalente, curriculum vitae actualizado, carta del último empleador y dominio del idioma español.

Este mecanismo consiste en laborar un año en el país, especialmente en las comunidades con altos niveles de marginación. Aunque la convocatoria está dirigida a postulantes extranjeros, no obstante, los médicos mexicanos también pueden inscribirse.

Detalló que la iniciativa tiene el propósito de subsanar el déficit de 43 especialidades en 54 hospitales que atienden a población sin seguridad social de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El folio de participación expresa la solicitud formal de trabajar en México en una de las plazas disponibles. El IMSS analizará las equivalencias de cada una de las especialidades y, a partir de ello, los perfiles serán evaluados por un comité de expertas y expertos.

Todos los trámites migratorios serán gestionados por la federación a través de las embajadas o consulados más cercanos en el país de origen.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que estas acciones contribuyen a revertir el abandono en los sectores salud y educativo, así como el rezago en la formación de médicos especialistas que heredaron las administraciones neoliberales.

“Fortalecemos el sistema de salud pública para que se tenga un buen servicio de salud y se cumpla con lo que establece la Constitución: el derecho del pueblo a la salud, esto es que cualquier persona, cualquier mexicano esté o no asegurado pueda ser atendido. (…) Vamos avanzando y el compromiso es que el año próximo tengamos un sistema de salud como lo merece nuestro pueblo”, enfatizó.

Asimismo, Robledo también anunció la convocatoria para contratar a mil 750 médicos generales, 550 enfermeras y enfermeros especialistas, además de mil 357 técnicos de enfermería. El registro estará abierto en todo el país e iniciará el 12 de octubre en el sitio www.gob.mx/imss_bienestar.

Se cubrirán vacantes de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, en particular, en el primer nivel de atención, es decir, centros de salud y unidades médicas rurales.

  • El primer mandatario afirmó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, no aspira a ningún cargo público después de que termine su mandato, en 2024.

“Aprovecho para decir que Beatriz no aspira a ningún cargo. Ella me lo ha manifestado y lo expresará en algún momento”, señaló.

Agregó que después de que termine su mandato, la escritora Gutiérrez Müller continuará con su trabajo como investigadora.

“Me voy a Palenque y ella va a seguir como maestra e investigadora, eso me ha dicho y en su momento creo que lo va a expresar. No quiero hablar más porque es una mujer con criterio y me vaya a decir que para que estoy de vocero, de zalamero”.

 Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre