El miércoles 19 de octubre se discutiría el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023: Ignacio Mier

México.- El día miércoles 19 de octubre se discutiría, sin cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 en el Pleno, informó el coordinador de Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco.

Detalló que la ruta de análisis y discusión comenzará el lunes con la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con funcionarios federales; posteriormente, el martes se dictaminaría y votaría el dictamen, para que pase al Pleno el miércoles 19 o a más tardar el jueves 20.

Comentó, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, que asistirán el Procurador Fiscal y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el nuevo designado a la titularidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a dialogar con los integrantes de la citada comisión.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que no habrá cambios a la propuesta del Ejecutivo, para que “no empezamos a hacer cuentas alegres”.

Por otro lado, recordó que en la sesión de mañana miércoles, se abordará la minuta que reforma el quinto transitorio del decreto de reforma a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Abundó que con la iniciativa que propuso, en acompañamiento de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se pretende que los recursos abandonados en el sistema financiero que tengan más de seis años y no hayan sido reclamados, sean destinados, a través de la Federación, a los estados y municipios para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

“Una condición que pusieron los senadores es que se garantizara que va a haber recursos, y esto está muy vinculado a la iniciativa que presentamos nosotros, por eso pedimos dispensa de trámites”, sostuvo.

Explicó que, si el Pleno así lo decide, al aprobar esta iniciativa los recursos abandonados que tengan más de seis años y no hayan sido reclamados, ni medie un juicio reclamándolos, de manera inmediata se podrá disponer de ellos y serán canalizados, a través de la Federación con un porcentaje del 45 por ciento, para los estados y municipios para que tengan los recursos necesarios para enfrentar los retos en materia de seguridad.

Comentó que se tiene conocimiento que hasta hace cinco meses había poco más de 75 mil millones de pesos abandonados, por lo que tendría que hacerse una revisión para saber su estatus jurídico. “Lo cierto es que al menos ahora hay disponibilidad de más de 10 mil millones de pesos y de ellos se podría disponer de manera inmediata, claro, con los procedimientos conforme a la ley”.

Por otro lado, cuestionado sobre si se abordará la reforma en materia electoral antes del 15 de octubre, como se tenía en previsión, el diputado comentó que la siguiente semana sesionarán las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Reforma Política-Electoral.

Además, adelantó, solicitará a la Mesa Directiva que rectifique turno e incorpore a otra comisión para que se discuta la reforma política-electoral. “Seguramente Gobernación vamos a pedir que se incorpore”.

“Hay temas que tienen que ver directamente con la Comisión de Gobernación y no solamente con la de Reforma Electoral y la de Puntos Constitucionales, por ello tienen su participación y yo voy a obsequiar esta solicitud que me hacen mis compañeros para planteárselo a la Mesa Directiva”, agregó.

Reiteró que Morena insistirá que la reforma sea de carácter constitucional y no sólo a la legislación secundaria, a fin de definir, con precisión, las acciones afirmativas y para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga perfectamente definidas sus atribuciones, “y no se queden para interpretación”.

Por otro lado, el diputado informó que la iniciativa en materia de eliminación del doble remolque, suscrita por Morena, PRI y otros grupos parlamentarios, así como la iniciativa en materia de tauromaquia, propuesta por diputadas del PVEM y PRI, no tiene el consenso para dispensarle trámites y ponerlas a discusión de inmediato, por lo que serán remitidas a las comisiones pertinentes para que comiencen su proceso legislativo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas