Afirma el PRI que es inconcebible la ineficiencia e incapacidad del ISSSTE

Diputada Frinné Azuara (PRI)

México.- La diputada federal Frinné Azuara Yarzábal (PRI) acusó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de ineficiente ante los problemas que aquejan al sistema de salud como el desabasto de medicamentos y la crítica salud financiera y operativa que atraviesa este organismo.

En el marco de la comparecencia del titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, la parlamentaria, señaló que la falta de planeación e implementación gradual del modelo de salud que este gobierno intenta alcanzar, ha tenido nulos resultados, mismos que han afectado negativamente al funcionamiento del ISSSTE.

Durante su participación, dijo al director que hay una estrategia fallida en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo el sector público de salud, situación que afectó negativamente el nivel de surtimiento de las recetas médicas.

La priista advirtió en un comunicado que ante los rezagos que presenta el sistema de salud, se seguirán afectando el seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que alertó que esto provocará que siga aumentando su prevalencia, así como la mortalidad en nuestro país.

Respecto al presupuesto, la legisladora expuso que aun cuando los recursos del Instituto se han incrementado en 27 por ciento, al pasar de 289 mil millones de pesos en 2018 a 368 mil millones de pesos en 2021, este no se ha visto reflejado en la rehabilitación y mantenimiento de las unidades y renovación de sus equipos.

En ese sentido, manifestó la necesidad de inyectar una mayor partida al ISSSTE para que pueda mejorar su funcionamiento, así como acabar con las malas prácticas y la corrupción al interior de la institución.

En su oportunidad, la diputada federal Cristina Amezcua (PRI) expuso que a lo largo de esta administración se han dado a conocer presuntos actos de corrupción de funcionarios en activo y de personajes cercanos al Ejecutivo Federal, sin que a la fecha se tengan resultados de las auditorías e investigaciones para deslindar responsabilidades.

Por lo que reiteró que, resulta imperativo que se resuelva a la mayor brevedad este asunto y se deslinden las responsabilidades que correspondan.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y