UNID@S: movimiento ciudadano que busca construir un mejor país

México.- Con el objetivo de impulsar una participación y organización ciudadana, construir nuevos acuerdos entre ciudadanos y políticos, así como defender el voto y al INE, fue presentada la organización UNID@S, iniciativa conformada por seis organizaciones que priorizan una alternancia opositora y mejor rumbo de país.
“El tiempo mexicano exige un nuevo acuerdo social que garantice la paz, la libertad y la igualdad para que todas y todos, UNID@S, podamos mejorar. Ampliar la democracia en México, fortalecer sus instituciones, frenar las violencias, preservar y aumentar las libertades y otros derechos”, expuso Gabriela Sterling, quien participó en la presentación de UNID@S y encabeza la organización Poder Ciudadano.
Esta propuesta está conformada por las organizaciones: UNE México, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil por México, Unidos por México y Poder Ciudadano, juntas impulsan una candidatura única de oposición en 2024.
Los líderes de cada organización dieron un discurso y coincidieron en señalar que pese a las diferencias, es importante priorizar un nuevo camino por un mejor rumbo de país.
“A pesar de las diferencias se comparte una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad”, expuso Gustavo de Hoyos, vocero de Sí por México, quien sostuvo que los partidos políticos de oposición deben atender la defensa de la democracia y llamó a la ciudadanía a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder.
Por su parte, la vocera de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, Carla Érika Ureña, vocera de UNE y Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México coincidieron que esta organización tiene como principal objetivo atender la actual situación grave que vive México ante la ola de violencia e inseguridad.
Nuevo Acuerdo Ciudadano-Político
Otro de los participantes fue el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, vocero del Frente Cívico Nacional, quien hizo un llamado a suscribir un nuevo Acuerdo Ciudadano-Político.
“Con diferentes candidaturas de oposición, la probabilidad de triunfo disminuye. Hay que decirlo con claridad, con una candidatura ganamos y con dos, lo más probable es que perdamos”, señaló Álvarez Icaza, además de instar a que se construya una candidatura única de oposición; acordar un método de selección de la candidatura presidencial que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Los objetivos de esta alianza son:
1.- Promover una amplia unidad opositora para enfrentar y derrotar al actual gobierno y tener el triunfo en 2024.
2.- Construir una candidatura sólida con miras a un gobierno de coalición.
3.- Acordar el método de selección del candidato presidencial que tome en cuenta la opinión y participación de ciudadanos.
4.- Convenir las candidaturas de unidad para los diferentes puestos de elección de 2024 para obtener la mayoría del Congreso de la Unión.
5.- Iniciar conversaciones con los partidos para consolidar un gobierno de coalición.
“Nuestro país nos convoca a que las oportunidades sean parejas para todos, a revertir el empobrecimiento y a construir una sociedad más justa, en un medio ambiente limpio y protegido. Si hacemos a un lado las diferencias y nos concentramos en lo que nos une, en la pluralidad, un nuevo camino lleno de posibilidades se abrirá frente a nuestros ojos”, concluyó Sterling, quien fue la encargada de dar cierre al evento.
Redacción
Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas