Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la salida del gobierno federal del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares.

“Horacio ha hecho una labor de primer orden; (…) me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, anunció en conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó los resultados positivos en la recaudación de aduanas fronterizas y marítimas durante la gestión de Duarte Olivares.

“Se ha hecho un buen trabajo, también esto ha implicado una mejor recaudación”, remarcó.

Al respecto destacó que este año se superará el billón de pesos obtenido en aduanas, lo que ha fortalecido la Hacienda Pública, el presupuesto.

  • De enero a septiembre de 2022 se recaudaron 820 mil millones de pesos en aduanas y puertos, un incremento del 11 por ciento respecto a 2021, año que alcanzó récord en este rubro. De continuar con esta tendencia, se estima un ingreso de un billón 100 mil millones de pesos a finales del próximo diciembre, informó ahora extitular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares.

En el gobierno del presidente López Obrador, dijo, la recaudación ha aumentado 16 por ciento, a pesar de la contracción registrada en 2020 por la pandemia de COVID-19.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que fue acertada la decisión de desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia y administración de aduanas porque evitan la introducción de drogas y contrabando.

“Algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada y se han limpiado. (…) Es mucho más lo confiscado en drogas, armas, que lo que se hacía anteriormente”, refirió.

Aseguró que el trabajo interinstitucional contribuyó a evitar la entrada de drogas provenientes de Asia, como el fentanilo.

A partir de estos resultados, por primera vez se aplican los recursos del fideicomiso aduanero en el desarrollo de 166 proyectos de infraestructura y la modernización de oficinas mediante una inversión de 83 mil 800 millones de pesos.

Las labores de seguridad nacional a través de modelos de inteligencia han permitido el aseguramiento de 43.6 toneladas de drogas y el decomiso de 97.9 por ciento más de armas cortas en esta administración en comparación con el sexenio anterior.

En la ANAM la plantilla es de 6 mil 960 elementos; incluye personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Antes de que termine 2022 se habrán incorporado 2 mil 297 integrantes de las Fuerzas Armadas.

La limpieza de la institución para no permitir la corrupción derivó en la baja de más de 2 mil funcionarios de aduanas. Hay denuncias e investigaciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera contra exadministradores de aduanas.

  • El presidente López Obrador confirmó que se trabaja en nuevas políticas migratorias con Estados Unidos, en el marco de las elecciones que tendrán lugar en el país vecino del norte y por consiguiente no se utilice con propósitos políticos electorales.

“Estamos trabajando en el tema migratorio de manera coordinada los gobernadores y las dependencias del gobierno federal porque en estos días, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, hay siempre por estos sucesos, ya como antecedente, la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales, ya lo estamos viendo, de cómo el gobernador de Texas, que quiere reelegirse, traslada migrantes a Nueva York o van y los ponen cerca de las casas donde viven los políticos demócratas, o últimamente los llevan, algo que resulta indignante, ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán.

“Entonces, no queremos eso y estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia. Estamos cuidando a los migrantes, protegiendo sus derechos humanos y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente.

“Y no queremos vernos envueltos en estos asuntos, no queremos que el tema migratorio y el tema México esté en la agenda del debate en Estados Unidos, entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo.

 “No, no, nada más cuidando que no desborde para que no se utilice con propósitos políticos electorales.”, detalló.

  •  El primer mandatario destacó que, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, hay una mejor distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar, que llegan a todos los municipios del país.

“Como nunca se están distribuyendo apoyos a toda la gente; no hay un municipio de México en donde no se tengan Programas para el Bienestar. (…) En todas las viviendas de México, sobre todo en el medio rural —donde hay más pobreza—, llega un apoyo, no solo al municipio, sino a la comunidad y a los hogares”, subrayó.

Expuso que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las Becas para el Bienestar Benito Juárez de educación básica, media superior y superior ofrecen oportunidades de trabajo y estudio.

“Se está buscando distribuir con justicia, que llegue a todos, que todos podamos ser felices”, acotó.

Resaltó que la implementación de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar impulsa al campo, genera empleos y consolida el propósito de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Este es nuestro trabajo, por eso la gente apoya, respalda. (…) La gente está viendo lo que no sucedía antes”, expresó.

  • El presidente López Obrador confirmó que asistirá a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre, la cual podría llevarse a cabo en el estado de Oaxaca.

En el caso de Oaxaca voy cada mes, acabo de estar hace dos semanas y voy en noviembre de nuevo, voy a hacer la misma supervisión (de carreteras) y es probable que en Oaxaca se lleve a cabo la reunión del plan de comercio y desarrollo de los países del Pacífico”, indicó.

 

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos