Llaman diputados del PRI al Ejecutivo Federal a garantizar sanidad de alimentos importados

México.- Diputadas y diputados del PRI, encabezados por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, llamaron al titular del Ejecutivo Federal a garantizar la sanidad de los alimentos de origen animal y vegetal que se importan al país, y no dejar esa responsabilidad al albedrío de las empresas productoras y distribuidoras.

En conferencia de prensa, Camarena Jáuregui subrayó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben participar en la vigilancia de dichos alimentos, ya que son los órganos encargados de garantizar el cumplimiento de las normas de sanitarias.

Refirió que el acuerdo complementario suscrito entre el Gobierno Federal y 15 empresas productoras y distribuidoras de alimentos, el pasado 3 de octubre, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), “desconoce los mecanismos que garantizan la sanidad de los productos agropecuarios provenientes de otro país, dejando incertidumbre y preocupación, y una visible negligencia sanitaria por parte del Ejecutivo Federal”.

“El acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía firmado entre el Gobierno Federal y 15 empresas productoras y distribuidoras de alimentos no tiene estándares de calidad sanitaria para que dé certeza y confianza al consumidor, dejando la posibilidad de que lleguen plagas y enfermedades que dañarían la producción agropecuaria y la salud de las familias mexicanas”, sostuvo.

Comentó que el día de ayer, en la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Ganadería, presentó una propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal a modificar el acuerdo complementario del PACIC, a fin de que el Senasica y la Cofepris hagan un acompañamiento a esas 15 empresas, “pero esta propuesta fue votada en contra por las y los diputados de Morena y PT”.

Reiteró su llamado al Ejecutivo Federal a reconocer el valor que tiene el Senasica y la Cofepris como instituciones fundamentales que garantizan la sanidad e inocuidad de los alimentos importados, “aún estamos a tiempo de corregir el terrible error de Estado que está cometiendo el Ejecutivo Federal”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, argumentó que la ley obliga de manera estricta a implementar mecanismos de control sanitario de los alimentos en todo el territorio nacional, “puesto que la salud de millones correría peligro si llegan al país alimentos en mal estado o contaminados”.

“Si se deja de ejercer el control sanitario de los alimentos, el Gobierno Federal estará incurriendo en una grave violación a la ley que deberá ser castigada y tener consecuencias para los servidores públicos que incumplan con su deber. Exigimos al Gobierno Federal que cumpla con la ley, más cuando se trata de garantizar la salud de la población”, abundó.

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que sin la vigilancia sanitaria del Senasica y Cofepris se pone en riesgo la certificación de los productos mexicanos, pero también la permanencia de los productores, pues al aumentar las importaciones sin reglas se genera una competencia desleal.

“Una política para contener la inflación sí puede tener un contenido de importaciones, no tenemos problema, pero que se respeten los controles sanitarios y que se apoye a los productores locales”, manifestó.

Por su parte, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, indicó que no se pueden tomar decisiones que pasen por encima de los esquemas establecidos para la vigilancia la sanidad animal y vegetal.

“Si a México le quitamos el blindaje sanitario, nuestras exportaciones al resto del mundo se verán en peligro, somos grandes exportadores a Japón y Asia de carne de puerco. Lo mismo va a pasar en otras áreas estratégicas en las que se están cediendo importaciones sin vigilancia sanitaria”, externó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario