La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad tendría que ser subordinada, regulada, extraordinaria y complementaria: Jorge Álvarez

México.- El problema no es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sino que tiene que ser subordinada, regulada, extraordinaria y complementaria, como mandan los tratados internacionales de los que México forma parte, afirmó el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC.

Además, regular su participación bajo lo que sugiere la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es la forma más efectiva de proteger sus labores, subrayó el legislador en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

“De hecho los estamos dejando en estado de indefensión para posibles juicios en la Corte Penal o en la propia Corte Interamericana, que van a llegar tarde o temprano, por los hechos que hemos conocido como Ayotzinapa, que es el más claro, pero también está el de Tlatlaya, Allende y otros que han tenido antecedentes graves para las Fuerzas Armadas”, expuso.

Adelantó que su bancada votará nuevamente en contra de esta reforma y, en caso de ser aprobada, recurrirá a los recursos judiciales a su alcance para “dar la batalla”.

“Es un tema complejo, porque como es una reforma a un transitorio constitucional hay que estudiarlo; la Corte lo puede admitir, se ha discutido en el caso de prisión preventiva oficiosa, pero sí hay recursos jurídicos. Tenemos un amparo en curso contra este planteamiento y vamos a agotar los recursos jurídicos a nuestro alcance, pero en principio vamos a dar hoy la batalla legislativa”, subrayó.

Del mismo modo, confió en que haya integrantes del PRI que, al igual que en el Senado de la República, voten en contra, e incluso integrantes de Morena que rectifiquen su posición.

Explicó que no es una casualidad que haya venido el secretario de Gobernación el día que se discute la minuta. “Viene aquí a presionar, a cooptar, a coaccionar a los colegas. El problema no es que él haga eso, es que haya quien se deje comprar”.

“El Presidente fue muy claro: esta es una iniciativa suya. Esta es una iniciativa del Presidente de la República, independientemente de que la haya presentado el PRI o Morena, es una iniciativa del Presidente y por supuesto que nosotros no la avalamos, porque le cancela la puerta a una ruta de pacificación y de construcción de policías locales que es para nosotros la verdadera salida”, aseveró.

Abundó que hay legisladores priistas, como en el Senado de la República, que tienen una convicción, e incluso en Morena, que “va más allá de una instrucción por parte del gobierno y que tenga toda la entereza para dar esta discusión”.

Por otro lado, recordó la Comisión de Defensa Nacional acaba de citar al general Crescencio Sandoval, el cual les contestó que “no va a venir y que los espera en la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional)”.

“Eso es una cuestión gravísima, una falta de respeto a este Poder Legislativo, y un antecedente de lo que nos espera si este dictamen prospera”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas