Adán balconea al PRI

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Decía el Barón de Montesquieu, padre de la división de poderes, que todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; hasta que encuentra límites.

Ya en el siglo 17 precisaba que para que no se pueda abusar de este hace falta, por la disposición de las cosas, que el poder detenga al poder.  De allí nace la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente López Obrador suele presumir que respeta la autonomía de los otros poderes. Puro discurso, palabras huecas. La realidad es que el Ejecutivo tiene bajo control al Legislativo y al Judicial. 

Sabemos cómo se aprobó en la SCJN la Ley de la Industria Eléctrica, que nos tiene metidos en un grave problema con Estados Unidos y Canadá; o cómo doblaron a senadores y diputados del PRI y del PRD para prolongar la militarización de la Seguridad Pública.

***         

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue ayer a San Lázaro como  “facilitador de acuerdos…” Por lo menos eso fue lo que declaró a los reporteros de la fuente. 

Estuvo en el Palacio Legislativo antes de que se iniciara la sesión para discutir –y aprobar— la militarización de la seguridad pública hasta el 2028.  Se reunió con las bancadas de Morena, el PT y el PVEM. 

Dio nota. Contó cómo los priistas buscaron a Nacho Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, para invitarlo a construir “un consenso” en torno a la “guardia civil” (sic).

–¿En qué consiste ese consenso? Le preguntó Adán a Mier, cuando le comunicó la oferta de los priistas.

–Pues simple: una reforma constitucional y pasemos de cinco a nueve años el término de la duración (de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública)—le respondió el coordinador de Morena.  

El secretario puso al tanto al presidente, quien dio luz verde. “Así se construyó la posibilidad de lo que hoy tenemos, que va mas allá de la reforma constitucional”, dijo el secretario.

Explicó: “Es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y consolidar lo que el país requiere en el último tramo de su sexenio”.

¿Y qué es lo que el país requiere, según Adán? La Reforma Electoral y “recuperar” la Reforma Eléctrica.

Cuando Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se enteró de lo que había dicho el secretario, por poco se le caen los pelos que le quedan. “Que yo sepa no hay acuerdo político, pero es lo que dice el señor. Estaremos listos a ver qué pasa”, dijo.

El diputado Alito Moreno, presidente del PRI, aseguró que ninguna reforma que lastime al INE o al Tribunal Electoral, será votada a favor por la bancada tricolor         

***

Sabemos que los métodos que el titular de la Segob no se apegan, ni tantito, a la separación de poderes.  

Fuentes del partido naranja nos contaron que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó a diputados del MC para pedirles que votaran a favor de la militarización, luego que el secretario de Gobernación lo buscara para presionarlo con el tema del agua y el retiro de los soldados de la entidad. 

Batearon a Samuel. Le dijeron que en esta no podían apoyarlo. Nos cuentan que a Gerardo Gaudiño, emeceista de Tabasco, fue al que más duro presionaron.   

La diputada Ivonne Ortega, posicionó en contra a Movimiento Ciudadano. “No aceptamos que la Constitución sea modificada por atender caprichos”, dijo. El partido naranja presento una moción suspensiva para aplazar el debate sobre la militarización. Fue rechazada.          

Al cierre de esta columna se debatía en San Lázaro la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles cuatro años mas. Mero trámite. Una mayoría de priistas y algunos perredistas están doblados. Suficiente para alcanzar la mayoría calificada. 

***

Uno de los puntos que más festejan los legisladores morenistas, petistas, verdes y sus aliados del PRI en el Congreso es que  la minuta que se aprobó ayer en diputados, no sólo dota de recursos a las policías locales a partir del 2023, sino que fortalece el control del Congreso sobre el Ejército y la Marina.   

Al respecto, el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza, ironizó a quienes ingenuamente creen que la Sedena aceptara rendir cuentas al poder civil.

Narro: “diputados citaron a Luis Crescencio Sandoval –titular de la Defensa Nacional–, al Palacio Legislativo de  San Lázaro. El general les indicó que si quieren hablar con él, será en sus oficinas y los citó el 18 de octubre a las 18 horas e irán

“Parece que todavía no se entiende que las Fuerzas Armadas son instituciones de la democracia  y, por tanto, están regidas también por las reglas democráticas. Siguen entendiendo que la transparencia y la rendición de cuentas no les incluyen. Siguen defendiendo un estado de excepción”, puntualizó.

FIN

Número de vistas 149

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a