Diputados expresan puntos de vista a favor y en contra de dictamen a la minuta relativa a la Guardia Nacional

México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, en sesión presencial, fijaron sus posturas a favor y en contra del dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Morena

La diputada Lidia García Anaya dijo coincidir en la necesidad de que el desempeño de las Fuerzas Armadas se ajuste a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con los estándares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para garantizar que la participación de militares en tareas de seguridad sea de manera extraordinaria, excepcional, temporal y restringida.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval consideró increíble que haya voces que se opongan a que las Fuerzas Armadas coadyuven con las policías locales para reducir la violencia en el país, cuando la estrategia ha demostrado que se ha detenido la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio; sin embargo, un pendiente es apoyar a las policías. “Estamos avanzando en la pacificación del país”.

A su vez, la diputada Juanita Guerra Mena señaló que la principal demanda del pueblo es combatir la inseguridad y la violencia; “la respuesta del Poder Legislativo debe ser contundente, con altura de miras y con una visión de Estado, la cual exige contar con corporaciones capaces, combatir de forma certera a los grupos criminales, reducir y erradicar la violencia que amenaza todos los días al pueblo de México. Por eso, fortalecemos a las Fuerzas Armadas dotándoles de legalidad y certeza en su actuar”.

PAN

Por su parte, el diputado José Antonio García García señaló que hoy más que nunca, no hay peor problema que le duela y sufra el país como la grave crisis de inseguridad que se atraviesa. “En lugar de apostar por una policía civil capacitada y profesionalizada y luchar por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, se apuesta por empoderar a las Fuerzas Armadas violando tajantemente la Constitución”.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo afirmó que es un dictamen lleno de contradicciones, incumple la Constitución, tiene definiciones parciales y confusas, así como falsos debates. “La responsabilidad de la delincuencia federal es del Gobierno Federal y no de los gobiernos locales. No estamos en contra del Ejército, lo defendemos. El dictamen es la confesión del gobierno de que fracasÓ en seguridad”.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña indicó que esta reforma “es la confirmación de que este gobierno ha fracasado; casi 140 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos, 11 feminicidios diarios, cifras máximas históricas en extorsiones, 38 periodistas asesinados, ocho de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, y lo peor es que esta reforma no corrige ninguno de estos errores”.

PRI

En su turno, el diputado Miguel Sámano Peralta resaltó que “es una minuta que no busca militarizar al país, mucho menos es un cheque en blanco porque se incorporan mecanismos de evaluación, seguimiento y control parlamentario; se fortalece a las instituciones de seguridad pública a nivel local, se busca no dejar solas a las autoridades locales ante el problema de la inseguridad, ni dejar a las familias mexicanas a merced de la delincuencia y la violencia”.

PVEM

El diputado Gabriel Escobedo Muñoz consideró que “el desarrollo de las capacidades técnicas y operativas de la Guardia Nacional, así como el adiestramiento y formación de sus elementos, avanza, es algo innegable; pero, hoy no tenemos las condiciones para dejar a esa institución sin el auxilio de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia”.

PT

El diputado Pedro Vázquez González afirmó que lo que hoy se aprueba no es la prórroga de 5 a 9 años, lo que se discute son adiciones del Senado, como es la Comisión Bicameral y el fondo permanente para mejorar las policías civiles en los municipios y en las entidades federativas; se enriquece el actuar de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, sin violentar el marco constitucional”.

MC

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda señaló que están a favor de las Fuerzas Armadas y del lado del Ejército. “Sabemos del valor y la importancia que haN tenido en la historia del país y apoyamos las labores de las y los mexicanos que forman parte de la Guardia Nacional, mujeres y hombres comprometidos con la patria. La militarización de la seguridad pública no es la respuesta, nos aleja de ella. La estrategia ha probado su ineficiencia”.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco refrendó el compromiso de su grupo parlamentario con la ciudadanía para no militarizar la seguridad pública ni al país. “Nos pronunciamos en contra del dictamen, el cual resulta contrario a los intereses de los ciudadanos y de la pacificación del país. No aceptaremos que la Constitución sea reformada para obedecer caprichos y ocurrencias”.

PRD

En su intervención, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores resaltó que no se tiene una idea clara de cómo sacar al país de la ola de violencia. “En el PRD manifestamos nuestro rechazo de manera categórica a continuar por la misma ruta y rechazamos prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, toda vez que ésta no ha dado resultados”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas