Aprobación de reformas en materia de Guardia Nacional y “dinero mostrenco”, pasos importantes en ruta para alcanzar la paz en el país: Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la aprobación por la mayoría de las y los legisladores de la LXV Legislatura, de las reformas a la Guardia Nacional (GN) y la promovida por él, en materia de los llamados “bienes mostrencos”.

“Aplaudo el respaldo de mis compañeras y compañeros diputados, con ello se dio un paso más hacia la consolidación de la Guardia Nacional y que aunado a la aprobación de la reforma de bienes mostrencos permitirá avanzar en la ruta para alcanzar la paz”, afirmó en un comunicado.

El dictamen que reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional fue aprobado por las diputadas y los diputados en el Pleno con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.

Con ello, informó el legislador federal, pasará a las legislaturas de las entidades federativas y al Congreso de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.

Con esta reforma, explicó, se da mayor tiempo para consolidar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad capacidad y comprometida con el bienestar de los mexicanos.

La reforma establece que las tareas de las fuerzas armadas se mantendrán en el ámbito de la seguridad pública, al tiempo que se capacita a los órdenes policiales que no serán en ningún caso sustituidos.

Además, semestralmente el Presidente hará llegar al Congreso de la Unión un informe sobre las actividades del Ejército y la Marina para que los resultados de sus actividades sean analizados por una comisión bicameral.

Mier Velazco señaló que el dictamen responde a los tres principios que deben guiar a todo cuerpo policiaco a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos: obediencia, honor y disciplina.

Señaló que alargar la permanencia de las fuerzas armadas como apoyo de la Guardia Nacional en sus tareas, es permitir el cumplimiento pleno de estas premisas.

Asimismo, dijo que con la aprobación de la iniciativa sobre bienes mostrencos se asegura el fortalecimiento institucional de la seguridad pública, “ya que el Sistema Nacional de Seguridad, a través de la dependencia que tiene delegada la responsabilidad de la seguridad ciudadana, puede disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial”.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que estas acciones no significan la militarización del país como refieren adversarios políticos, y señaló que son pasos firmes en la construcción de instituciones de seguridad probas y capaces en los tres niveles de gobierno.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad