Afirman diputados de Morena que destitución del rector de la Universidad de Chapingo violó estatutos

México.- Diputados de Morena, encabezados por Otoniel García Montiel, afirmaron que el procedimiento por el cual se destituyó recientemente al rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, fue violatorio de los estatutos de esa casa de estudios, por lo que hicieron un llamado al restablecimiento del orden y la legalidad.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el rector depuesto, los legisladores morenistas sostuvieron que ese procedimiento estuvo viciado, además de que la asamblea que lo destituyó se conformó sin cumplir todos los requisitos que marcan los estatutos.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se desarrollen los procesos internos de la universidad, incluyendo la propuesta de destitución de algún rector. En lo que no estamos de acuerdo es en el mecanismo que se utilizó y que es contrario a la legalidad y a los instrumentos de la propia universidad”, dijeron.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) refirió que los estatutos de la Universidad Autónoma Chapingo señalan, particularmente el artículo 26 fracción II, “que cuando se trata de una propuesta para deponer, para destituir, al rector se requiere que la elección se desarrolle mediante sufragio libre secreto y directo”.

“Hay constancias, hay pruebas, que señalan que la asamblea que se desarrolló hace aproximadamente una semana no cumplió con este requisito ya que la votación fue a mano alzada”, afirmó.

“Además, existe un vicio en la convocatoria a la asamblea y un quórum que pasó por un mínimo margen, sin el conocimiento de toda la comunidad universitaria que está compuesta por los estudiantes, los profesores y también los investigadores. Éstos son los principales vicios”, abundó.

“El asunto es muy sencillo y muy grave, hay una violación a los estatutos de la Universidad de Chapingo”, sostuvo.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona expresó el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena al rector Solís Ramírez frente a esta situación “que vulnera sus derechos, los derechos de las y los trabajadores, y la autonomía de la universidad; el rector no está solo, el rector tiene el acompañamiento, tiene el apoyo, de los legisladores de esta Cámara de Diputados”.

“Si no supiéramos de su trabajo, de su trayectoria, el día de hoy no estaríamos aquí respaldándolo, dándole el espaldarazo y creo que éste es el inicio de una ruta no solamente jurídica, sino también una ruta política porque no vamos a dejar solo a este gran equipo de trabajo ni mucho menos a la universidad”, dijo.

“Se han violentado los propios estatutos y, por supuesto, que se tendrán que emprender acciones legales porque no puede haber una imposición, no puede haber un albazo, y de ninguna manera vamos a avalar este tipo de acciones ‘patito’ que pone en riesgo el desarrollo de la propia comunidad universitaria”, agregó.

El diputado García Montiel, secretario de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, apuntó que la asamblea que depuso al rector tiene vínculos con grupos políticos que buscan tener una injerencia en esa casa de estudios, entre ellos Antorcha Campesina.

Por su parte, Solís Ramírez relató que a un mes de iniciar el semestre se presentó una situación de paro estudiantil que continúa hasta el momento “con demandas legítimas de nuestros estudiantes, algunas de las cuales hemos atendido”, pero también se sumaron demandas de grupos políticos.

“Durante este periodo de paro se estructuró una asamblea, la cual llevó un acuerdo político de una destitución de servidor. Sin embargo, debo decirles que existen los cauces institucionales para ser removido, si no he cumplido con mi papel y la comunidad así lo decide”, señaló.

Indicó que hay injerencias de grupos políticos que influyen dentro de la vida interna de las universidades, “y nosotros consideramos que dentro de las universidades debe haber pluralidad, pero se debe defender la autonomía universitaria”.

Consideró que en el fondo de este asunto está el manejo de los recursos financieros de la universidad, “muchas veces no es tanto la preocupación académica, sino es la preocupación del manejo presupuestal al libre albedrío.

“Tenemos un presupuesto aproximado de 3 mil 160 millones de pesos, y en este año se incrementó a 3 mil 200 millones. Ese presupuesto, evidentemente, es un punto de discordia, porque se busca ejercerlo para otros propósitos”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 333

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas