Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el pueblo de México es querido y respetado en el mundo “y ahora que se ha acrecentado el respeto por el gobierno (…) nos dan un trato muy especial”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la relación de amistad y cooperación que el país mantiene con Estados Unidos.

“Tenemos una relación económica de primer orden. Somos el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo; estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio, no hay maltrato a nuestros paisanos migrantes, estamos pendientes de eso. No hay, a pesar de que se esté en víspera de las elecciones en Estados Unidos campaña antimexicanos en Estados Unidos como era antes”, apuntó.

En este sentido, reveló que aun cuando ciertos sectores pronosticaban conflictos bilaterales derivados de las consultas que se llevan a cabo a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación. Vamos bien”.

Adelantó que al final de este mes podría recibir la visita del enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, para dar seguimiento al Plan Sonora, que consiste en el fomento a las energías renovables.

“Ya estamos construyendo, (a través) de la Comisión Federal de Electricidad, una planta solar y se va a replicar esa planta. Ya se tomó la decisión de nacionalizar el litio y no descartamos que podamos hacer, con la participación de la inversión extranjera, fábricas de baterías, impulsar la industria automotriz con baterías, es decir, dejar de ocupar gasolinas para exportar carros construidos en México eléctricos. Es un plan integral”, explicó.

Sostuvo que la relación entre ambas naciones es muy buena, por lo que “ya no tiene caso que haga referencia a los que apuestan por la confrontación”.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que en México hay una comunidad venezolana con residencia, “ya establecidos aquí en México, son 77 mil 228, al día de ayer”. En tanto que “venezolanas y venezolanos a quienes les hemos dado FMM por razones humanitarias, de enero a octubre de 2022 son 77 mil 904. En total, en nuestro territorio nacional tenemos 155 mil 132”.

Ello, luego de las medidas migratorias que puso en marcha Estados Unidos hacia la comunidad venezolana, las cuales Ebrard dio el visto bueno.

“Vemos con simpatía esa medida que Estados Unidos ha decidido tomar, creemos que es un camino correcto. Ha habido un planteamiento que proviene desde la Cumbre de las Américas y en las reuniones bilaterales de que se abra una vía, para que tengas una vía regulada, que puedas documentarte por vía electrónica y que no tengas que cruzar todo el calvario, periplo, que tienen que hacer las personas para llegar a Estados Unidos”, señaló.

  • El primer mandatario adelantó que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez encabezará la investigación de alumnos intoxicados en escuelas públicas de tres municipios de Chiapas, luego de que hasta el momento existen varias versiones sobre el caso.

“Se está haciendo una investigación porque, sí, no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió, porque además es Bochil, es San Cristóbal y ayer Tuxtla. Entonces, ¿qué está pasando?

“Sí, la encabeza Rosa Icela Rodríguez, y vamos a ir allá. Bueno, hoy voy a ver al gobernador, porque nos vamos a ver en Palenque y le voy a preguntar, porque ellos están más cerca, tienen más elementos”, refirió.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el país avanza hacia un México más seguro a partir de tres acciones fundamentales que se presentaron en el diálogo de alto nivel ‘Reunión Anual del Entendimiento Bicentenario’ que se celebró ayer en Washington D. C.

Destacó a manera de resultados: la atención a las causas de la inseguridad, la erradicación de la impunidad y el control territorial que ejecuta la Guardia Nacional.

Sobre el primer aspecto, el canciller señaló que las oportunidades de empleo generadas a través de los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, han sido claves en la reducción de la incidencia delictiva.

Por otro lado, dijo, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma, son resultados que reconocieron las autoridades estadounidenses.

Finalmente, la Guardia Nacional asume, de manera histórica la seguridad en todo el territorio nacional, lo que significa un mayor control en este sector.

El secretario informó que en la reunión se expuso el aseguramiento de más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado; 17 millones de cartuchos; más de 5 toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas, además de 94 toneladas de cocaína.

Ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos se destacó la reducción del 9.2 por ciento de homicidios dolosos, secuestros y robos.

La estrategia de seguridad incluye el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo diversos químicos como sustancias controladas.

El titular de la SRE adelantó que los objetivos 2023 consisten en 20 medidas para aumentar confiscación de armas y reducir aún más el tráfico ilegal. Se creará un grupo de trabajo con este objetivo.

También se propuso una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas y México también dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.

En este sentido, Ebrard destacó que México ha decomisado más cocaína que el país vecino del norte.

“Noventa y cuatro toneladas de cocaína, aquí incluyendo todos los operativos que se han en el mar. En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos”, dijo.

  • El Ejecutivo federal señaló que existen 53 amparos en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el día de ayer se diera el primer freno por parte de una jueza de Guanajuato.

“Cincuenta y tres amparos, ya esto está como el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ o como el Tren Maya, pero se están atendiendo y no se suspende la actividad. No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando, la Guardia Nacional”, dijo.

Redacción

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas