Necesario, crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación para el mantenimiento de infraestructura carretera

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, insistió en la necesidad de crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación para orientar recursos en el mantenimiento y construcción de infraestructura carretera a nivel nacional, que será administrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado, recordó que uno de los compromisos de campaña del Presidente de la República fue que al finalizar su mandato todos los caminos que lleguen a alguna cabecera municipal estarían pavimentados, “por eso hay un programa fuerte desarrollándose en Oaxaca y Guerrero, porque en esas entidades se reporta el mayor número de municipios sin un camino en buenas condiciones”.

El diputado instó a incrementar un dólar el precio del barril de petróleo en la próxima Ley de Ingresos, para que pase de 68 a 69 dólares, con lo que se generaría una bolsa de 13 mil millones de pesos (mmdp), que sería orientado a este fondo.

Sandoval Flores destacó que a pesar de que existe un incremento significativo de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el tema de infraestructura, “como 190 mmdp, más o menos, estamos hablando de un 27.7 por ciento de incremento en referencia a 2022, no es suficiente para cubrir la demanda de mantenimiento que hay en el país.

“Es viable lograr ese aumento porque el contexto internacional así lo marca. Hay una crisis energética mundial, no sólo derivada de la pandemia por la Covid-19, también por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que indica que será difícil que baje el precio de petróleo, así que no afecta en nada la propuesta de subirlo un dólar”, explicó.

Sobre los recursos que ingresan a Caminos y Puentes Federales (Capufe), el congresista por Michoacán resaltó la necesidad de hacer una profunda revisión a las concesiones.

“Debemos saber desde cuándo se dieron, cuándo se vencen, por qué se han actualizado, por cuánto tiempo, hay que revisar autopista por autopista”, dijo.

Alertó que se ha calculado que diariamente se pierden 400 millones de pesos derivado del pago en efectivo, el cual no es reportado; además de que se utilizan otros sistemas de pago que no hay forma de evaluar.

Ante este panorama, señaló que la Comisión que preside ya envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una lista de funcionarios que quieren que se convoque, a fin de hacer toda la glosa del Informe de Gobierno en este rubro.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas