Luis Mendoza buscará que en el PEF 2023 aumenten recursos para atención del cáncer de mama

Cáncer de mama

México.- En el marco de Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) inauguró este lunes el “Conversatorio y Taller de Autoexploración”, a fin de buscar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 aumenten los recursos para atención de este padecimiento.

“El presupuesto que nosotros como diputados tenemos que aprobar, para atender este padecimiento en el Hospital General, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Juárez, representa el 6.4 por ciento de lo que se está gastando este gobierno en el Tren Maya en un solo año”, indicó.

Mendoza Acevedo sostuvo que el cáncer de mama es un tema urgente y delicado que se debe atender, por eso “yo quiero abanderar para que podamos conseguir más presupuesto y tengamos más beneficio para todas, y cuenten con mi respaldo y apoyo la lucha de las mujeres” contra este padecimiento.

El también presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en el país, por lo que “no puede ser posible que este gobierno le pueda apostar más a un Tren Maya, que lo que estamos pidiendo”.

A su vez, Ámbar Reyes Moto, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) en la Ciudad de México, enfatizó en la importancia de realizar la autoexploración para prevenir el cáncer de mama de manera temprana.

“Hay que tener en cuenta que este tema es intergeneracional, no importa la edad que tengamos, es una causa de todas que tenemos que apoyar desde nuestras trincheras de la mano de las diputadas y diputados del PAN”, dijo.

Lorena Ramos Hernández, directora de Igualdad Sustantiva de la alcaldía Benito Juárez, destacó la importancia sobre qué es lo que se debe hacer para dar el acompañamiento a una mujer con cáncer de mama y la sensibilización que debe tener el sector médico y psicológico “desde el primer momento en el que le dan esa noticia y en todo su proceso”.

Para ello, dijo que es necesario que las personas que están a cargo de las políticas públicas “seamos sensibles, estemos capacitadas y realmente sepamos abordar dicha problemática con ustedes”.

A su vez, Lilian Gómez Velasco, directora de mercadotecnia y desarrollo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), advirtió que una de cada siete mujeres va a desarrollar cáncer de mama durante su vida y que cada 70 minutos muere una mujer por esta causa, lo que lo convierte en un tema de salud pública, sin embargo, sostuvo que si se detecta a tiempo el cáncer de mama puede ser curable.

“Qué bueno que se están tomando las acciones correspondientes, y que este octubre sirva no nada más para portar el moñito rosa, sino para que todo el año seamos conscientes para que menos mujeres mueran por esta causa y detectar a tiempo con acciones sencillas para que los tratamientos sean menos invasivos y menos caros”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad