Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Estados Unidos mantendrá las consultas por la controversia energética en el marco del T-MEC, contrario a lo que declaró el pasado viernes.

“Pues si, pero estoy seguro que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, en un ningún tratado, es un asunto de principios”.

Agregó que las relaciones con Estados Unidos son tan buenas que el día de ayer a través del canciller Marcelo Ebrard, recibió una solicitud de conmunicación del presidente norteamericano Joe Biden.

“Son buenas las relaciones con el Gobierno de EE.UU. Nosotros no queremos pleito. Tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hoy hoy conmigo el presidente Biden. Si fuesen malas las relaciones pues no se procurarían estas conversaciones”, explicó.

“Es buena la relación, muy buena, y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos que nuestra relación seda en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo. Son muy buenas relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo.

  • El primer mandatario demeritó los cuestionamientos sobre la cancelación que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, a la comparecencia que tiene pendiente en la Cámara de Diputados por el hackeo que sufrió la Sedena en días pasados.

“Es la politiquería, no le den importancia a eso, no es nota, no…nota es el que peso sea la moneda menos devaluada del mundo, eso sí es nota, lo demás son nuestros adversarios conservadores. Y que los medios ya que le cambien”, señaló.

El fin de semana Sandoval notificó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que no acudiría a la reunión programada este martes 18 en la sede legislativa, al considerar “ofensiva” una carta que le envió un legislador.

  • El presidente López Obrador alertó sobre los efectos nocivos a la salud del uso de cigarros electrónicos, producto que se vende como inofensivo a la población y encuentra en la juventud su principal mercado.

“Es dañino para la salud, muy dañino y, como no hay información suficiente, se piensa que es algo que sí afecta pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”, subrayó.

Sostuvo que el Gobierno de México continuará sensibilizando sobre los peligros del consumo de estos productos.

“Es cosa nada más de seguir fortaleciendo valores, que no se desintegren las familias y en el concepto de familia también moderna, no solo familia tradicional, pero familia, fortalecer la familia”, expresó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó la convicción del gobierno federal de erradicar el ingreso y comercialización de sustancias nocivas en el país.

“Vamos a enfrentar abiertamente el fentanilo con todo el daño que causa porque es muerte fulminante. Además, es dolorosísimo ver cómo andan como zombies, es algo muy fuerte. Eso lo tenemos que enfrentar nosotros y estoy optimista porque tenemos bases, sustento en nuestras culturas, en nuestra fortaleza familiar; es cuestión de informar más, así como los vapeadores”, remarcó.

  • En este marco, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló las sustancias nocivas que contienen los vapeadores, a través de un nuevo mecanismo que implementa el gobierno.
  • Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas.
  • Dimetil Éter: Sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol Bencílico: Utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.
  • Propionato de Etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.
  • Acetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
  • Mentol: Facilita la conexión de células, lo que convierte en adictivo.

Las empresas solo colocan en el etiquetado insumos como la glicerina, saborizantes y propilenglicol, que genera humo artificial. Con esta publicidad engañosa logran ganancias en detrimento de la salud pública, explicó.

La Cofepris realizó la primera cromatografía de un vapeador y, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Canal Once y el equipo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la promueve en una serie de materiales educativos gratuitos que informan sobre los riesgos a la salud de las y los jóvenes.

“Es importante destacar que en ningún lugar hasta este momento existía una metodología para analizar las sustancias que contienen un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico”, explicó el funcionario.

El titular de Cofepris advirtió que el consumo constante provoca enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló las condiciones laborales que ofrece el gobierno mexicano para cubrir 749 plaza a médicos especialistas extranjeros, durante un año en 54 hospitales.

“Es un salario de 53 mil 569 pesos, que incluye un boleto de avión redondo, bueno, dos boletos, de ida y vuelta; el traslado también al lugar de residencia y el centro de trabajo, también todos los trámites y pagos y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas de nuestro país, y apoyos en alimentos y hospedaje, además de otras prestaciones, es lo que estamos ofreciendo.

Agregó que hasta el día de hoy se han postulado dos mil 67 personas para ocupar las mencionadas vacantes.

“Ahora, de lo que llevamos de la semana pasada al día de hoy, en estos seis días hemos tenido respuesta de dos mil 67 personas que se han registrado, ya concluyeron todos los procesos todos los pasos de este registro, las han concluido 419 personas; de ellas, 473 son médicas y médicos extranjeros con esta distribución por país, principalmente de países de América Latina, lo cual nos da mucho gusto, porque además uno de los requisitos es el hablar el idioma español. Y también ha habido de otras de nacionales, de Estados Unidos”, dijo.

Respecto a la convocatoria para médicos generales y enfermeras, Robledo informó que se ha rebasado la expectativa, al recibir una gran cantidad de postulantes.

“La semana pasada hicimos la convocatoria nacional, pero para médicos generales, enfermeras y enfermeros especialistas y auxiliares de enfermería. Esto es para cinco estados particularmente: Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche. De los mil 750 médicos generales que requerimos para estos estados para una cobertura en todos los turnos y todos los días de la semana, ya se postularon dos mil 949; en el caso de enfermeras y enfermeros especialistas de los 599 requerimientos que tenemos, ya hay una postulación de más de mil, mil 51; para el caso de auxiliares de enfermería, que es la convocatoria más grande, de mil 556 plazas, ya hay postuladas 12 mil 248 personas”, indicó.

  • El país acumula tres meses y medio con casos de COVID-19 a la baja, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Sobre la situación de la pandemia COVID. Como ya se ha dicho, vamos muy bien, tenemos 14 semanas, tres meses y medio de reducción continua y cada vez están en los números mínimos.

“La ocupación hospitalaria se mantiene en mínimos. Ya hemos dicho que en la gran mayoría de las entidades federativas están prácticamente desocupadas las camas COVID o las camas destinadas a personas que pueden tener enfermedad respiratoria aguda grave, solamente dos por ciento de las camas generales, uno por ciento de las camas con ventilador.

“Y las defunciones también volvemos a tener una semana en donde cerramos la estadística con menos de una defunción promedio diaria. Insistimos, esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que en días a veces secuenciales no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

 

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros