AMLO utiliza al ejército para funciones que no son propias de las fuerzas armadas y debilita el rol de las autoridades civiles: Aguilar Vega

México.- Tras la militarización del país en materia de seguridad y la insistencia de dotar a la SEDENA de un sinfín de nuevas actividades, es indispensable conocer las verdaderas razones de Andrés Manuel López Obrador para empoderar al Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, comentó Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional

Son 112 mil millones de pesos para el próximo año y a esta cantidad hay que sumarle los 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional.

Para alertarnos basta recordar ejemplos de estrategias similares en América Latina, como la de Chile y su gobierno, que usó a militares para sostener un régimen que se encontraba debilitado por acusaciones de corrupción, con inflación y deudas, y que a la postre terminó por ser una dictadura.

O Venezuela que es un caso más reciente, pero de igual forma evidencia la táctica del gobierno de Maduro por congraciase con el Ejército, al grado que les permite administrar minas de oro y otras empresas, sin pedirles cuentas.

Hoy en México, el presidente usa al Ejército para funciones que no son propias de las Fuerzas Armadas y que tampoco están establecidas en nuestra Constitución, por ejemplo, construyen aeropuertos, carreteras, operarán ahora líneas aéreas comerciales, maneja un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales del bienestar.

El rol político del Ejército se ha venido fortaleciendo a lo largo de estos cuatro años y el rol de las autoridades civiles se ha debilitado.

¿Estamos dispuestos a permitir la participación de las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos de carácter civil? ¿Este es el proyecto de país al que aspiramos?, concluyó el vocero nacional.

Con información del PAN

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas