Pide Yeimi Yazmín Aguilar citar a comparecer al secretario de Salud para explicar casos de intoxicación en escuelas de Chiapas

Chiapas

México.- La diputada federal por Chiapas, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), pidió citar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para explicar los recientes casos de intoxicación de estudiantes en escuelas secundarias de Chiapas, por la ingesta de alimentos y líquidos contaminados, así como por cocaína.

En conferencia de prensa, respaldada por diputadas y diputados de su grupo parlamentario, la legisladora anunció que presentará, junto con el coordinador de su bancada, el diputado Rubén Moreira Valdez, un punto de acuerdo sobre este asunto, y para que el funcionario federal detalle el estado de salud de los menores de edad.

Aguilar Cifuentes destacó la importancia de prevenir y evitar ese tipo de sucesos, ya que resulta muy alarmante que no solamente fue un hecho ocurrido en una ocasión, sino fueron sucesos repetitivos a causa de no tener protocolos por parte de las autoridades de salud.

Refirió que el pasado 23 de septiembre, al menos 21 alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Federal Número 1, con sede en Tapachula, resultaron intoxicados por presuntos alimentos contaminados.

El 6 de octubre, dijo, en la Escuela Secundaria Número 388 “Ricardo Flores Magón”, también en Tapachula, se reportaron a cinco alumnos intoxicados por beber agua contaminada.

El 7 de octubre, en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en el municipio de Bochil, 72 estudiantes se intoxicaron y requirieron atención médica al presentar distintos síntomas como dolores de estómago, delirios, mareos, vómitos, convulsiones y desmayos. De acuerdo con estudios de laboratorio, dichas intoxicaciones fueron a causa del consumo de cocaína, apuntó.

El 11 de octubre, añadió, nuevamente en la Escuela Secundaria Federal Número 1 se reportaron nuevos casos de intoxicación, pero ahora a causa de una probable inhalación de humo.

La diputada priista conminó a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes en los planteles, con la finalidad de preservar su bienestar y la tranquilidad de los padres de familia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas